Close
Radio Radio Radio Radio

Fondo COVID-19: $2.300 millones para investigación científica

A través de una videoconferecia, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assmann, lanzó en la región de Ñuble el Fondo I+D Covid- 19.

Se trata de 2.300 millones de pesos del ministerio del ramo para financiar proyectos, individuales o asociativos, que, mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico, entreguen posibles respuestas no solo frente al coronavirus, sino también futuras pandemias.

“Queremos movilizar a la comunidad investigadora de todo el país, de todas las ciencias, exactas, humanidades y del arte, y así comprender y fortalecer las capacidades de respuestas ante estos episodios”, dijo la autoridad regional.

La convocatoria se abrió el 29 de abril y se cierra el 22 de mayo de 2020, a través del sitio de la ANID.,  donde los proyectos pueden adjudicarse hasta 90 millones de pesos.

“Es primera vez que enfrentamos una emergencia de esta magnitud con una nueva institucionalidad que es el ministerio de Ciencias, que ha tenido un rol clave en la contingencia, porque ha podido aportar con cada expertice y ha podido colaborar con distintas iniciativas en esta pandemia”, señaló.

La autoridad aseguró que aquellas iniciativas en marcha y relacionadas con el combate de la pandemia, también puede participar en la postulación.

“Hay muchas iniciativas que ya se están trabajando, pero sin fondos, y ahora están estos fondos para iniciativas que están de alguna manera encaminadas, por ejemplo, estudios de salud mental”, destacó.

Agregó que en la actualidad “ha sido increíble la cantidad de prototipos y aplicaciones tecnológicas que distintos grupos han presentado, eso habla de que hay un Chile innovador, que quiere dar soluciones”.

La seremi indicó que los recursos para otras iniciativas están asegurados, sin embargo, reconoció que hubo recortes en programas de estudios en el extranjero dado el escenario actual. “Todos los recursos que el ministerio ya llamó a concurso, están completamente asegurados. La ciencia nacional está completamente asegurada, los programas de doctorado. Solo hubo un recorte a unos programas que tenían que ver con extranjero, por ejemplo, los magíster”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/