Close
Radio Radio Radio Radio

“Fondéate en tu casa” permitirá reuniones familiares aún en comunas con cuarentena

Agencia Uno

En medio de la contingencia nacional por la pandemia de Covid-19, el gobierno anunció el plan “Fondéate en tu Casa”, que consiste en una serie de medidas restrictivas de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias, en la que se prohíbe las fondas, los traslados interregionales y a segundas viviendas e implementa cordones sanitarios en varias regiones del país para frenar la propagación del virus.

Sin embargo, otorga permisos especiales para efectuar reuniones familiares, incluso en las comunas en cuarentena, y se pueden solicitar a través de la plataforma de comisaría virtual.

“Para el día 18, 19 y 20 de septiembre, no se levanta las cuarentenas en ninguna comuna del país. Lo que hace es crear un permiso especial para poder asistir a reuniones al interior de hogares con un máximo de 5 personas que son adicionales a quienes habitan en esa casa o 10 si es que fuera en un lugar fuera de la casa. El patio de la casa sigue siendo un espacio cerrado para esta lógica, es decir, podrían ser 5 personas. (…) Esta es una medida restrictiva para la inmensa mayor parte del país, especialmente en regiones”, dijo el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Durante esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, reveló que las autorizaciones para las reuniones familiares desencadenó preocupación por parte de autoridades de regiones donde existe mayor circulación del SARS-CoV-2, quienes pidieron evaluar la medida.

“Lo revisaremos. Yo siempre digo que hay que evaluar, conversar, que las cosas hay que meditarlas, y obviamente si hay que retroceder y tomar otras medidas en algunas regiones especiales, lo haremos, sin lugar a dudas, yo escucho a la población”, expresó.

El secretario de Estado anunció que para para esos días festivos se adelantará el inicio del toque de queda, es decir desde el 17 al 20 de septiembre la restricción comenzará a las 21:00 horas y no a las 23:00 como rige actualmente.

En la región de Ñuble, donde de acuerdo a las autoridades el 55% de los contagios ocurren en reuniones y celebraciones familiares, aún están en proceso de planificación para abordar lo que será la ejecución de plan “Fondéate en tu Casa”.

“Estamos haciendo una planificación, este es un trabajo que tenemos que hacer coordinado con la Intendencia la Seremi de Salud, con las policías Carabineros  PDI y una vez que tengamos ese trabajo realizado se va a comunicar oportunamente como lo hemos hecho siempre acá en la región a través de todas las redes que podamos”, manifestó el jefe de Defensa Nacional, general Rubén Segura.

Para velar el cumplimiento de las normativas en cada uno de los hogares de la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo que permanece en cuarentena, la autoridad destacó que disponen de inspectores, fuerzas policiales y militares para tal fin, sin embargo, advirtió que es imposible abarcar todo el perímetro confinado.

“Hay una parte que es de responsabilidad de la autoridad y otra que es de responsabilidad individual de las personas. Es imposible poder controlar el 100% del área urbana de un sector que tiene alrededor de 190 mil habitantes, no obstante de ello, sí existe la posibilidad de fiscalizar porque la ley lo permite a través de los inspectores de la Seremi de Salud, las fuerzas policiales y el Ejército, esto se dará en la medida que indique la situación del momento y conforme a las instrucciones que se emitan”, sentenció.

“Pero la invitación es a que las personas tengan la responsabilidad individual en este aspecto. Tenemos una mala experiencia con lo que fue el día del niño es de esperar que estas fiestas patrias de ‘Fondéate en tu Casa’ realmente sea así y no tengamos que lamentar un rebrote o algo mayor en nuestra región”, añadió.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, sostuvo que para los días feriados que se avecinan se reforzarán los controles y fiscalizaciones.

“Cada uno de los fines de semana, en las celebraciones especiales se provoca una mayor cantidad  de aglomeraciones de personas, pero hay que recordar también que la cuarentena va a permanecer en la ciudades de Chillán y Chillán Viejo, acá no se levanta la cuarentena por ningún motivo, que quede bien claro que las fiscalizaciones se van a continuar realizando y se van a reforzar en estas Fiestas patrias y van a ser intensas”, destacó.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo indicó si se continúa con la cuarentena indefinida para las celebraciones del “18”, se deberán tomar los resguardos necesarios para evitar la transmisión del virus.

“Primero que todo si nosotros nos mantenemos en cuarentena a esas alturas, de celebraciones del 18 de septiembre, significa que la situación epidemiológica no es la óptima para celebraciones. Si nos mantenemos en esta situación, independiente de la fase, de tomar todas todavía las medidas respectivas respecto a evitar la propagación, celebrar y mantenerse en sus domicilios con el grupo familiar con el que ya vivimos”.

Texto: Susana Núñez/Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/