Close

Flujo de venezolanos que ingresa a Ecuador se duplica

El flujo de venezolanos que ingresa a Ecuador por la frontera con Colombia (norte) se duplicó esta semana, la última en que Quito les permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00H00 locales (05H00 GMT) de este lunes.

La medida fue anunciada en julio por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Por ahora, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula para permanecer como turistas hasta por 180 días, por lo que se espera que el flujo migratorio se incremente este fin de semana.

La cifra de venezolanos que se han registrado en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

“Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela”, indicó el viernes por Twitter la Acnur, añadiendo que “varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro”.

Acnur, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que “tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son niños y niñas”.

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Espera que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca a 500.000 para finales de 2019.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top