Close
Radio

Físico francés Alain Aspect recibe Medalla Centenario UdeC

La Universidad de Concepción reconoció este miércoles a su primera visita ilustre en el marco del Centenario de la casa de estudios.

Se trata del Dr. Alain Aspect, destacado físico francés que en la década del 80 comenzó las investigaciones que lograron dar respuesta a las críticas de Albert Einstein y otros científicos en torno a los supuestos fallos predictivos de la mecánica cuántica.

Aspect recibió de manos del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y del secretario general de la UdeC, Marcelo Troncoso, la Medalla Centenario, distinción reservada a quienes con sus trabajos y contribuciones adscriben a los valores de la Universidad, incluso sin pertenecer a ésta.

La ceremonia se realizó en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, ante la presencia de académicos y alumnos que tuvieron la oportunidad de intercambiar observaciones con Alain Aspect.

Según manifestó el Rector Carlos Saavedra, Aspect “es uno de los precusores de lo que hoy entendemos por teoría de la información cuántica” y destacó que la casa de estudios ha participado activamente en investigaciones enmarcadas en dar validez a la teoría cuántica, superando las dudas planteadas por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen en una famosa publicación en 1935.

La visita de Alain Aspect, agregó el Rector, se relaciona “con los laboratorios que iniciamos el año 2007 en nuestra Universidad y que han llegado a alcanzar clase mundial al participar en el test definitivo de violaciones de desigualdades de (John) Bell.

Alain Aspect lo comenzó el año 1982 y el año 2015 se cerró este ciclo de experimentos, mostrando la validez definitiva de la teoría cuántica con once laboratorios en el mundo, uno de esos, fue el de la Universidad de Concepción”.

El investigador francés expresó su entusiasmo por participar en el Centenario de la Universidad de Concepción, sobre todo en el área de la divulgación científica y el reconocimiento hacia su labor. “Si puedo ser partícipe en memorar la forma en que la sociedad aprecia las ciencias y la física, siempre estaré feliz. Pienso que necesitamos absolutamente las ciencias para resolver los problemas con los que nos encontramos. El hecho de ser reconocido por eso es importante, no solo para mí”.

Como agradecimiento por recibir la Medalla Centenario, el Dr. Alain Aspect brindó la conferencia “De las dudas de Einstein a la violación de las desigualdades de Bell: la segunda revolución cuántica”, en donde detalló los pormenores de su trabajo y de cómo ha avanzado en el último siglo la forma en la que comprendemos el comportamiento de la naturaleza a nivel microscópico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top