Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizan medidas de seguridad de trabajadores para evitar la silicosis

La seremi de Trabajo y la seremi de Salud encabezaron una fiscalización en las obras de construcción del paseo Los Héroes, en la calle Libertad con 18 de Septiembre, donde evaluaron en terreno las medidas de seguridad implementadas por los trabajadores, en el marco del plan nacional para la erradicación de la silicosis.

La encargada de la cartera regional de Trabajo, Yeniffer Ferrada, explicó que la normativa de Higiene y Seguridad establece los implementos de protección a usar para evitar la enfermedad respiratoria.

“Nuestro rol como Ministerio del Trabajo lo que hace es, a través del reglamento de Higiene y Seguridad ver, que se cumplan con los implementos de protección que tienen que usar para que esta enfermedad se pueda mitigar, ya que es una enfermedad silenciosa. Además de ello, tenemos que pensar que el acuerdo que se hizo, es que de aquí al 2030 esta enfermedad esté erradicada y para ello, lo que tenemos que hacer nosotros es entregar el conocimiento y parte de nuestro rol fiscalizador”, detalló Ferrada.

Por su parte, Marta Bravo, seremi de Salud, reiteró que las empresas están obligadas a cumplir con las medidas de seguridad en pro del bienestar de los empleados.

“Estamos en conjunto, como Seremía, con la Unidad de Salud Ocupacional para determinar los elementos de protección y si se han instruido, porque las empresas también que inculcar e informar a los trabajadores la protección que tienen que tener respecto al sílice, que es una patología silenciosa y puede estar hasta 25 años sin síntomas hasta que luego se manifiesta con síntomas respiratorios, por eso tenemos que verificar que las empresas cumplan e implementen las medias, que tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Salud han impuesto, además del organismo administrador de la ley 16.744″, manifestó.

Bravo recomendó a los empleadores a evaluar las condiciones climáticas y ambientales, tanto de la zona como del lugar de trabajo, además de gestionar los riesgos de tal forma de proteger a sus trabajadores.

Sobre los sumarios realizados por incumplimiento de la normativa, la Seremía de Salud efectuó un total de 13 sumarios durante el año anterior, mientras que en lo que va de año han cursado siete.

Las autoridades enfatizaron que estas fiscalizaciones seguirán desarrollándose a lo largo de la región, para verificar que los trabajadores estén bien protegidos en materia de seguridad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/