Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía recurre a la Suprema para que Minsal entregue muertes de covid-19

Agencia Uno

La Fiscalía Centro Norte recurrió a la Corte Suprema para obtener los documentos que el ministro de Salud, Enrique Paris, se negó a entregar en la marco de la querella interpuestas por delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en contra del Presidente Sebastián Piñera y la autoridad sanitaria por el manejo del covid-19.

La acción judicial incluye al exministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los fallecidos en la pandemia.

De esta forma, el fiscal Xavier Armendáriz solicitó a la excelentísima corte que se “declare que tal resistencia ante la orden judicial librada, carece de fundamento, y por lo tanto, se debe ejecutar íntegramente al tenor preciso de su contenido”.

En la solicitud aclaran que “la información requerida es de alto interés público, no en su contenido, sino en que se trata de una investigación penal por delitos de gran connotación y trascendencia pública”.

Pese a que, en el marco de la indagatoria que surgió por la querella puntual del senador Alejandro Navarro (PRO) en la materia, el Minsal negó a Fiscalía el acceso a correos del ex titular, Jaime Mañalich, de su entonces jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ayer el ministro Enrique Paris, aseguró que su cartera está dispuesta a colaborar con la investigación que lleva el Ministerio Público.

Paris: “Yo voy a colaborar”

Paris explicó en radio Cooperativa que, cuando se presentaron los funcionarios a realizar la incautación “en el Ministerio de Salud existe un equipo jurídico, y la petición en ese momento no era atendible, en parte por el riesgo sanitario, y en parte por la oportunidad en la cual se solicitó”.

“Dentro del margen de la ley rechazamos esa solicitud, pero sabiendo que ellos podían acudir a la Corte Suprema. Si acuden y la Corte Suprema ordena entregar todos esos registros, lo voy a entregar, yo voy a colaborar… No digo yo, el Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia, nadie se ha negado a eso”, aseguró.

Querellas

Hasta el momento se han presentado tres querellas en contra de autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud por su labor en la pandemia del covid-19: una fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; otra por el senador Alejandro Navarro y la tercera por la Comisión Chilena de DD.DH.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/