Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía pide una pena de 14 años contra imputado por venta de loteos brujos en Pinto

La Discusión

Un total de 16 testigos y doce documentos son los medios de prueba que el Ministerio Público de Chillán inscribirá hoy en el Juzgado de Garantía local como soporte para el próximo juicio oral por delitos reiterados de estafa, en el contexto de las ventas de loteos irregulares, y que se le imputan al chillanejo Mauricio Infantas Fernández y María de Los Ángeles Manzano Figueroa.

En la audiencia de preparación de juicio oral a celebrarse durante esta mañana, el fiscal Juan Rohr expondrá cuatro hechos en los que se describe el modo de operar de la pareja, quienes mediante promesas de regularización y pavimentación (a sabiendas inviables) engañaron a cuatro personas a quienes les vendieron derechos sobre estos terrenos con la garantía que de no concretarse la regularización de los predios, se les devolvería el dinero, cláusula que no se cumplió.

Uno de los puntos llamativos que se desprenden de la acusación hecha por el fiscal Rohr es que se piden dos condenas para ambos, de 7 años de cárcel cada una, es decir, 14 años en total.

Si a esto se añade que la parte querellante, representada por el abogado particular, Roberto Gutiérrez, del estudio jurídico G & M, pide de manera paralela penas de 30 años, se entiende que de llevarse a cabo el juicio, y que a su vez culmine en un veredicto condenatorio, se estaría ante un caso emblemático y una pena ejemplificadora, entendiendo que lo persigue es un delito que es prácticamente endémico en el país.

En diciembre de 2020, en el juzgado de La Serena se condenó a tres acusados por venta de terrenos irregulares a las penas de 20 años, “y creemos que en Chillán también podríamos estar ante un caso que termine con sentencias emblemáticas y que sigan dictando jurisprudencia”, advierte el abogado Gutiérrez.

Dentro de la documentación fiscal, se establece que mientras Infantas suma 16 anotaciones en su extracto de filiación penal; su cónyuge, María Manzano, totaliza cuatro.

Pese a esto, ninguna de ellas le habían significado sanciones privativas de libertad.

Buscan llegar a acuerdo

Ambos imputados serán representados hoy por la abogada de la Defensoría Penal Pública de Chillán, Claudia Espinoza.

La defensora explicó a nuestro medio que “la idea de los imputados es, en definitiva, entregar los terrenos de la forma en que fue convenida; se envió un correo electrónico a los abogados querellantes, pero todavía es algo que está en proceso”.

La abogada adelanta que para la audiencia de hoy espera poder generar espacio para poder debatir algún tipo de acuerdo.

Cabe destacar que mientras la Fiscalía presentó cargos por cuatro hechos, la parte querellante también quiere hacer valer un quinto caso en esta audiencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/