Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía niega legítima defensa y afirma que malabarista murió por “disparo innecesario”

Poder Judicial

Como autor del delito consumado de homicidio simple, fue formalizado el sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga, quien el viernes disparó y mató en el centro de Panguipulli a Francisco Andrés Martínez Romero, un malabarista callejero que se resistió a un control de identidad.

Además, solicitó al tribunal que le impusiera la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Durante la audiencia, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, detalló que el carabinero González realizó seis disparos, cuatro de los cuales hirieron a Francisco Martínez, pero fue el último de éstos -que calificó como “innecesario”- el que le costó la vida.

Meléndez dijo que, al disparar seis veces en pleno centro de Panguipulli, el sargento González puso en riesgo a otras personas y no actuó conforme al principio de la legítima defensa, “por no cumplirse la necesidad racional del medio empleado para la defensa, que es injusticiable en la secuencia de los disparos”.

Al momento de recibir el último tiro, que le quitó la vida, “la víctima ya había sido afectada por tres disparos no mortales en su cuerpo: uno en el pie, otro en el muslo y otro en la zona inguinal”, explicó.

En la exposición de la Fiscalía se detalló que tres carabineros se vieron involucrados en el incidente: el mencionado sargento segundo Juan González, el cabo primero Cristián Moraga Roa y la cabo primero Jocelyn Carvajal Cerna.

Los tres habían llegado sólo dos días antes, el miércoles 3 de febrero, desde Concepción, a reforzar al personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli en el marco del “Plan Verano”.

Según indicó Carabineros, la misión de estos uniformados era, justamente -entre otras cosas-, realizar controles preventivos ante variados reclamos de comerciantes y de vecinos contra artistas ambulantes que solicitaban dinero a transeúntes, en ocasiones adoptando actitudes intimidatorias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/