Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía inicia indagaciones por lavado de activos en “Caso Led”

LD

Definitivamente, la causa investigativa respecto al “caso led” en Ñuble, seguirá en condición de secreta.

La confirmación la hizo la fiscal regional, Nayalet Mansilla, quien el lunes pasado asumió la investigación del caso, a nivel nacional, por disposición del fiscal nacional, Jorge Abbott.

“El secreto se extiende porque han cambiado las condiciones que se tenían presentes al momento en que se decretó el primer plazo, y es que surgieron antecedentes para abrir la arista de lavado de activos, tanto en Iquique, como en la causa que se lleva acá, en la Región”, explica la fiscal jefe de Ñuble.

De esta manera, las indagaciones que se han encargado hasta el minuto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Chillán, no solo se enfocarán en demostrar que había una relación de pago de sobornos, cohecho y de entrega de información confidencial, entre el renunciado administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos; el asesor jurídico del mismo consistorio, Marcelo Campos, y el empresario y dueño de Itelecom, León Lefort, sino que además, se está en la búsqueda de pruebas que demuestren que hubo lavado de dinero.

Abierta esta línea investigativa, la fiscal Mansilla decidió decretar un plazo de seis meses para el secreto de esta causa.

“El lavado de activos comienza allá (en Tarapacá). En el fondo es el mismo modus operandi, y eso nos permitió encontrar ciertos antecedentes acá”, añadió.

Más detenciones

Esta investigación, que apunta a actos de corrupción que habrían permitido a Itelecom adjudicarse las millonarias licitaciones para el recambio de luminarias públicas a tecnología led, han significado investigaciones conjuntas y procedimientos paralelos en Iquique, Santiago y Chillán.

Y es en la ciudad de Iquique donde se registró la mayor cantidad de detenciones, con 13 personas, entre ellos, concejales.

Al ser consultada si la investigación que se realiza en Ñuble, podría arrojar más personas detenidas, la fiscal Mansilla dijo que “la posibilidad es clara, pero se debe seguir indagando en las pruebas que involucren a más personas. De todos modos, y por lo que hemos revisado hasta ahora, eso no será en el corto plazo”.

Pese a todo, considera que se ha avanzado bastante en la investigación y que -sin dar cifras exactas- ya han sido muchas las personas que han prestado declaración, tanto funcionarios como particulares, lo que ha generado una batería de información que esperan corroborar y complementar con los peritajes que paralelamente realiza la Bridec.

“Podría haber más detenidos, podrían surgir más antecedentes y más delitos, eso es así. Hay que entender que esta es una investigación que está aún en una etapa muy primigenia y la verdad es que tengo la impresión que esta causa aún puede dar mucho más”, formuló.

Un largo juicio

En la interna, los fiscales ya han comenzado a discutir si lo que queda del proceso deberá dirimirse en distintos tribunales (Iquique, Santiago o San Carlos), o en uno solo, toda vez que las causas se unificaron en manos de la fiscal de Ñuble.

Es la propia Nayalet Mansilla quien aclara que eso aún no se define y que no se descarta ninguna posibilidad.

De todas formas, plantea que al ser una investigación judicial extensa (y que incluso podría alargarse todavía más si la Fiscalía lo estima necesario), “un eventual juicio podría recién ser para el año 2021”.

Si se realiza un solo juicio para todos los imputados, como ocurrió en el caso “pacogate”, se trataría de un juicio que podría resolverse en más de un mes de litigios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/