Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía formalizará a alcaldes de Quirihue y Coelemu

La Fiscalía Regional de Ñuble, a través de su Fiscalía Local de Quirihue, resolvió formalizar a los alcaldes de la capital de la provincia de Itata, Richard Irribarra Ramírez; y de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia, y a otros cinco funcionarios municipales de Quirihue, tras los hechos registrados la noche del 31 de marzo en ambas comunas, donde el tránsito vehicular se vio interrumpido, impidiendo, entre otras cosas, la circulación de una ambulancia con pacientes adultos mayores.

La fiscal jefe (s) de Quirihue, Cecilia González, explicó que los juzgados de garantía de Quirihue y Coelemu proveyeron la solicitud ingresada en horas de la tarde de ayer por la Fiscalía, en la que se pide que se fije día y hora para las respectivas audiencias de formalización. En el caso de Coelemu, ésta quedó fijada para el 4 de junio próximo, mientras que el tribunal de Quirihue la agendará de oficio una vez que se normalice el trabajo del juzgado, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La persecutora precisó que en el caso de los funcionarios municipales de Quirihue, además del alcalde, Richard Irribarra Ramírez, serán formalizados los concejales Luis Fuentes Alarcón e Iter Stuardo Malverde; el director de Reducción de Riesgo de Desastres, Protección Civil y Emergencia, Abel Pérez Huichalaf; el director de Desarrollo Comunitario, Juan Sepúlveda Espinoza; y el encargado de movilización, Silvio Palma Torres.

A todos los anteriores se les comunicará que se les investiga por delitos relacionados con poner en riesgo la salud pública, y por bloquear el tránsito para la total circulación mediante violencia, intimidación y obstáculos. Este último delito fue incluido en el Código Penal tras la contingencia social que comenzó en octubre pasado.

En el caso del alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia, se le investiga, por ahora, solo por este último ilícito.

La Fiscalía también evalúa investigar, en ambos casos, el eventual uso indebido de recursos municipales, como los vehículos utilizados.

La fiscal Cecilia González mantiene diversas diligencias que fueron encargadas a las brigadas de investigaciones criminales (Bricrim) de la PDI de San Carlos y Chillán, para indagar los hechos ocurridos en Quirihue y Coelemu, respectivamente.

Defensa política

El senador por la Región de Ñuble, Felipe Harboe (PPD), se refirió a la querella presentada por el Gobierno contra los dos jefes comunales.

“No estoy de acuerdo con la actitud de los alcaldes de bloquear el paso a personas que están enfermas de Coronavirus. No lo comparto, pero creo que es absolutamente desproporcionada y politizada una querella del ministro del Interior por Ley de Seguridad del Estado contra los alcaldes, que además, son de oposición”, manifestó el parlamentario con respecto a la querella interpuesta contra ambos ediles.

Agregó que “aquí lo que hay es evidentemente una intencionalidad política detrás de esta querella, toda vez que el mismo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, nunca se querelló contra aquellos que en la marcha del Rechazo -por ejemplo- andaban con armas o agredieron a periodistas. A mi me parece que hay un doble estándar en esto”.

En tanto, la diputada del PPD Loreto Carvajal llegó al Palacio de La Moneda para entrevistarse con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, con la finalidad de hacerle ver su molestia y el apoyo hacia los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra, y Coelemu, Alejandro Pedreros.

“Me entrevisté con el subsecretario Galli para hacerle ver mi molestia y discriminación que sufren los alcaldes de Quirihue y Coelemu luego de las querellas presentadas en su contra. Es impresentable que haya tal discriminación con municipios vulnerables y que necesitan apoyo”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/