Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía defiende acusaciones en casos Led y Aljibes

El Ministerio Público salió a defender su actuación en los casos luces Led y camiones aljibes, en los que se encuentra imputado el exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos.

Ésto, luego que el defensor del abogado y otrora jefe del Departamento Jurídico del municipio, presentara un recurso de amparo por supuestas ilegalidades cometidas tanto por el Juzgado de Garantía de San Carlos como por el Ministerio Público en ambas causas.

En el recurso, el abogado Juan Carlos Manríquez planteó que la “táctica procesal” de la Fiscalía obedece a una “estrategia abusiva que viola la Constitución, la ley y los Tratados”, acusando al ente persecutor de no entregarle copia de la carpeta del caso “Aljibes”, “ya que, pidiéndola constantemente, la primera copia llegó ilegible y desde el 24.11.20 llevamos más de 20 días esperando lo que se nos dijo llegaría en 15 días”.

Tras ser requerida por la Corte de Apelaciones de Chillán, en el marco del recurso de amparo, la fiscal jefe (s) de la Fiscalía Local de Chillán, Paulina Valdebenito, descartó supuestas ilegalidades cometidas por el Ministerio Público.

Respecto a que la defensa no contaría con “copias legibles en la carpeta investigativa”, la fiscal afirmó que “dicha afirmación no se ajusta a la realidad”.

“Con fecha 19 de octubre se verifica la audiencia de medidas cautelares en que el abogado defensor señala expresamente ‘recibimos las copias completas, pudimos estudiarlas y eso ya está resuelto’, siendo esto último muestra de que el abogado defensor tiene a disposición las copias legibles de la carpeta investigativa, las que serán actualizadas en el sistema SIAU el lunes 28 de diciembre de 2020”.

Respecto de la supuesta “instrumentalización” que estaría realizando el Ministerio Público de la causa Aljibes”, con el fin de mantener en prisión preventiva al imputado Ricardo Vallejos en la causa denominada “causa LED”, otras de las acusaciones del defensor, la fiscal afirmó que “en la audiencia de medidas cautelares de fecha 19 de octubre de 2020 quedó claro que el ministerio público tenía antecedentes suficientes tanto para formalizar investigación como para solicitar medidas cautelares”, afirmación con la cual defendió la actuación de la Fiscalía en ambos casos.

La fiscal Valdebenito pidió a la corte rechazar en todas sus partes la acción constitucional de amparo deducida por la defensa del imputado Ricardo Vallejos “al no configurarse ninguna actuación ilegal o arbitraria por parte ni del Ministerio Público ni del Juzgado de Garantía de San Carlos”.

Vallejos se encuentra privado de libertad y en calidad de preso preventivo, desde el pasado 9 de mayo, cuando junto al exasesor jurídico de la Municipalidad de Chillán y el dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, fueron formalizados por cohecho, soborno y violación de secreto, en el marco de las indagaciones por delitos de corrupción en torno al proceso de licitación para la reposición de luminarias en la comuna de Chillán.

Respecto al caso Aljibe, se le investiga por haber supuestamente favorecido a una empresa familiar para la repartición de agua potable en camiones, mientras ejercía como alcalde subrogante de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/