Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía confirma investigación por desacato y eventual delito ambiental contra plantel porcino

En el contexto de los reclamos de vecinos de la comuna de Coihueco por el funcionamiento del plantel de cerdos Santa Josefina, en el sector de Bustamante, y luego que pobladores estén evaluando judicializar su reclamo en busca del cierre definitivo de la empresa, el diputado de RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, ofició a la Fiscalía Regional de Ñuble, debido al incumplimiento del cierre ordenado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Agrícola Veneto presentó recursos judiciales para impedir el cierre de la planta, los que están en curso. Frente a ello, el parlamentario pidió a la Fiscalía Regional que investigue el caso.

Nayalet Mansilla, fiscal regional, informó al diputado que “no existía ninguna investigación penal en la Fiscalía Regional de Ñuble relativa a dicha situación”.

Pese a ello, agregó que “previa revisión de los antecedentes por la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Ñuble, y previa consulta con la Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, se ha decidido iniciar investigación por el delito de desacato y por la eventual configuración de delitos ambientales, indagación que estará a cargo de la Fiscalía Local de Chillán”.

Esta arista penal llega luego de conocerse que el Tribunal Ambiental de Valdivia declaró admisible el reclamo de ilegalidad presentado por la Agrícola y Frutícola Veneto, propietaria del plantel porcino de Coihueco, tras argumentar que la resolución emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el pasado 8 de abril, en la que solicita un cronograma para concretar el cierre del plantel, es “impracticable e improcedente”.

Los representantes legales del plantel Santa Josefina explicaron que aún existen procesos administrativos y judiciales pendientes que podrían terminar en una sentencia diferente a la resuelta por la SMA.

“Vengo en presentar oposición y solicitar se declare la ilegalidad de la Resolución Exenta Nº 470 de la Superintendencia del Medio Ambiente, dictada con fecha 8 de abril de 2019 y notificada a esta parte el 9 del mismo mes y año, habida consideración de exigir la SMA su cumplimiento, incluso con auxilio de la fuerza pública, no obstante existir litis pendencia (recursos y acciones judiciales pendientes de resolución tanto en sede administrativa como judicial), situación que hace impracticable e improcedente, tanto material como jurídicamente, el cierre del plantel de cerdos Santa Josefina (…) y que podrían, eventualmente, determinar una decisión contraria a lo resuelto por la SMA“, detalla el reclamo de Veneto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/