Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía de Chillán aclara que Daniel Jadue no está en calidad de imputado en caso Led

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Chillán, salió a aclarar que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no está en calidad de imputado, en el bullado caso Led, que salpicó al jefe comunal comunista, luego de trascendiera una conversación telefónica entre un abogado asesor y el gerente de Itelecom, Marcelo Lefort, quien cumple prisión preventiva.

Lo anterior consta en un recurso de reposición presentado ante el Juzgado de Garantía de San Carlos, mediante el cual la fiscal jefe (s) de Chillán, Paulina Valdebenito, objetó la resolución dictada por el mismo tribunal que proveyó el “patrocinio y poder” presentado por el abogado del edil, Sabas Chahuán, quien se desempeñó como fiscal nacional hasta noviembre de 2015.

Según consta en el escrito revelado por radio Bío Bío, la persecutora asegura que “en la presente investigación, no se ha realizado ninguna actuación procesal contra (…) Daniel Jadue por lo que no posee la calidad de imputado, siendo en consecuencia improcedente la incorporación de su defensa a este proceso, así como la notificación de las actuaciones realizadas en él”.

El fondo de la presentación de la fiscal Valdebenito ante el tribunal, según la emisora, es evitar que Chahuán acceda a las diligencias que -eventualmente- podrían afectar a su cliente o bien a cualquiera de sus colaboradores. Asimismo, insistió en que el escrito debe ser presentado en otro rol de causa, que había sido informado previamente a Chahuán.

La mañana del pasado jueves 7 de enero, el Ministerio Público junto a la PDI, allanaron la sede comunal, previa autorización judicial. Desde el lugar incautaron computadoras e información relacionada con la licitación de las luces Led que, en todo caso, fue aprobada por el Concejo Municipal.

La actuación realizada por el abogado del edil comunista, se produce luego de la publicación de una escucha telefónica, revelada por el diario La Tercera, entre el exabogado de Jadue, Ramón Sepúlveda y el gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, en la que se abordó la donación de 50 millones de pesos de la empresa a la Corporación Cultural de Recoleta para el financiamiento del festival Womad.

Tras conocerse los hechos, Sepúlveda posteó en Twitter que “jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia”.

Una de las aristas de la causa Led está incorporada en la jurisdicción de la Región de Ñuble, a cargo de la fiscal regional Nayalet Mansilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/