Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscal Mansilla se hará cargo de investigación nacional del “caso Led”

Foto: Cristian Cáceres

El mismo día en que se termina el plazo del secreto en la investigación por el “caso Led” en Ñuble, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional de Ñuble Nayalet Mansilla a cargo de la investigación total de esta causa en el país.

Por lo tanto, en las manos de la fiscal jefe de la región estarán las carpetas de diligencias que se llevan desde el 2018 en Tarapacá, en Santiago, y desde febrero de 2020 en Chillán.

La investigación por delitos de cohecho, violación de secreto, soborno, asociación ilícita y lavado de activos tiene a 15 imputados, de ellos a seis en prisión preventiva, incluyendo a tres concejales de Iquique, al dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort; y a los chillanejos Ricardo Vallejos (exadministrador municipal de Chillán) y al abogado Marcelo Campos, (jefe de Policía Local de Pemuco y exasesor jurídico del municipio chillanejo).

El fiscal nacional precisó, en su resolución de designación, que la decisión de nombrar a la fiscal Nayalet Mansilla a cargo de estas causas obedece a la complejidad de los hechos o antecedentes a investigar, entendiendo que se indaga en la forma de operar de una empresa de luminarias led que se ha adjudicado más de 20 licitaciones en diferentes comunas de Chile.

Y mientras la de Iquique fue de $6.545 millones; la de Chillán alcanzó los $3.974 millones. En esta última, los fondos, de la Subdere prestados al municipio de Chillán, aún no se cancelaban cuando estalló el caso, por lo que se paralizó la transacción.

“Existen otras investigaciones iniciadas en otras fiscalías (aparte de Chillán e Iquique) que también me han sido asignadas”, explicó la fiscal Mansilla.

La persecutora anunció que a raíz de esto “voy a organizar un equipo conformado por fiscales de Ñuble y de otras fiscalía, apoyados por un equipo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI”.

En Ñuble, el equipo estará integrado por los fiscales jefes de Chillán, Sergio Pérez; y de San Carlos, Rolando Canahuate; más la fiscal Paulina Valdebenito.

Jurisdicción del tribunal

Uno de los puntos que deberá resolver la fiscal Mansilla es si las audiencias restantes, como la acusación, preparación de juicio oral y el juicio mismo,  se harán en distintos tribunales de Iquique, Ñuble y Santiago; o si se realizan todos juntos en un solo tribunal, como se ha visto, por ejemplo, en el caso “Pacogate” .

Si se opta por seguir en un solo, no se descarta que el proceso siga en el Juzgado de Garantía de San Carlos.

En 10 días más

El domingo 31 de mayo finalizó el plazo para que la Fiscalía Regional mantuviera la causa en condición de secreta y anunciaron que no solicitarán que se amplíe.

El abogado Giovanni Gotelli, defensor de Marcelo Campos, dijo que “ya solicité una copia, lo que se demora aproximadamente 10 días en llegar y la tuve que pedir vía sistema interno (SIAU) porque llamé varias veces a los tres teléfonos de la Fiscalía de San Carlos, y en ninguno me contestaron”.

Respecto a si el nombramiento de la fiscal regional a cargo de la causa podría demorar el trámite en Ñuble, apuntó que “puede ser, pero esa es una facultad legítima del Ministerio Público”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/