Close
Radio Radio Radio Radio

Firman protocolo contra el abuso sexual y violencia de género en organizaciones deportivas

Agencia Uno

Continuando con las actividades del Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hasta el Estadio Vicente Pérez Rosales de Chillán llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a su par de Deporte, Javiera Muñoz, para firmar el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva, el que busca consolidar una cultura de pleno respeto y buen trato al interior de las organizaciones vinculadas a este ámbito.

La seremi Bárbara Hennig destacó que “como Ministerio creemos que es muy necesario asegurar que los lugares e instituciones en que se practica alguna actividad deportiva sean espacios seguros para que niñas, adolescentes y mujeres puedan desplegar todo su potencial en el deporte. Este protocolo viene justamente a hacerse cargo de esto, previniendo, regulando y sancionando todas aquellas prácticas y conductas ilícitas que en muchos casos pueden desincentivar a las mujeres a hacer deporte, y es lo que no queremos, pues necesitamos a más mujeres en el deporte”.

En la misma línea, la seremi de Deporte, Javiera Muñoz, manifestó que “esto es algo que marca un antes y un después. Se trata de un protocolo creado desde el nivel central pero que tenemos que llevarlo a cabo en nuestra región de acuerdo a nuestra realidad, evitando que se registren hechos de violencia, de abuso, incluso de discriminación dentro del deporte tanto para hombres como para mujeres, pero con especial énfasis en disciplinas deportivas donde tengamos presencia femenina”.

Arturo Opazo, Técnico de equipo de Damas de Vóleibol en la región, expresó que “hace mucho tiempo que hacía falta algo como esto, porque en el deporte en general estamos acostumbrados a obviar muchas cosas en pos del rendimiento”.

Igual visión mostró la joven voleibolista de 17 años, María Florencia Acevedo al indicar que “es muy importante que entre entrenador y deportista haya un ambiente de respeto en el que podamos estar libres, así que estamos muy felices por estos proyectos”.

En febrero de este año entró en vigencia la ley 21.197 que apunta a entregar herramientas para prevenir y sancionar conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país. Para ello, se establece el deber de que los distintos actores que participan del desarrollo de actividades deportivas difundan y fiscalicen la implementación de un protocolo. Así lo explicó el Director Regional (s) del IND, Marcelo Zapata, quien señaló que “las organizaciones deportivas tienen plazo hasta el mes de marzo para implementar el protocolo, es por eso que hacemos desde ya una invitación para las charlas que impartiremos durante diciembre y enero”, adelantó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/