Close
Radio Radio Radio Radio

Firman convenio para fomentar la equidad de género en la educación superior

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, visitó la sede Chillán de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) para firmar un convenio de colaboración, con el fin de promover campañas de fomento a la equidad de género en la educación superior.

La secretaria de Estado agradeció a las autoridades de la UPV y manifestó que “como ministerio tenemos grandes objetivos, pero si los tuviera que resumir es empujar hacia una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y hombres. Y para eso tenemos que romper estereotipos y eliminar sesgos”.

La ministra añadió que “esos objetivos no los logra solo un ministerio, es un trabajo integral que requiere una alianza público-privada. Por eso estamos trabajando con distintas instituciones y por supuesto que las universidades juegan un rol fundamental y por eso que el compromiso de la Universidad Pedro de Valdivia es muy trascendente. Y ojalá más universidades a lo largo del país se sumen porque, sin ir más lejos, el año pasado se graduaron más mujeres que hombres en la educación superior y ese es un cambio muy profundo que está impactando el mundo laboral”.

Sin embargo, la autoridad advirtió que como ministerio han detectado un aumento de violencia de género en la juventud, “por lo que las universidades son espacios que nos pueden ayudar a instalar la importancia de generar espacios respetuosos tanto para hombres como para mujeres”.

“Hay, además, sesgos inconscientes, estereotipos. Cuando una ve que a nivel laboral las mujeres están concentradas en ciertos sectores de la economía, eso (el sesgo) comienza desde muy temprana edad y en la universidad a veces se acentúa”, agregó la ministra, quien acotó, como ejemplo, que “hay una campaña a nivel mundial que se denomina ‘Más mujeres en Ciencia y Tecnología’. Y una dice, ¿por qué tiene que haber una campaña para eso? Y, claro, porque aunque parezca increíble, la academia no ha ayudado para que más mujeres trabajen en ciencia y tecnología, muchas veces por sesgos culturales inconscientes, pero que se terminan traduciendo en menos oportunidades para las mujeres”.

Por su parte, el vicerrector de la UPV Sede Chillán, Ricardo Bocaz Sepúlveda, agradeció la visita. “Como Universidad nos sentimos honrados de recibir a la ministra Zalaquett y por supuesto que el ministerio de la Mujer y Equidad de Género puede contar con nosotros para aportar desde el espacio que consideren adecuado”.

El convenio fue firmado por ambas autoridades, además de la seremi de la Mujer de la Región del Ñuble, Bárbara Hennig Godoy.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/