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Fin de cordón sanitario no dio resultados esperados al comercio local

Levantada la cuarentena, el comercio de Chillán retomó su actividad, resguardando las medidas acordadas para garantizar la atención segura durante esta pandemia de Covid-19.

Si bien esto ha reactivado lentamente la actividad económica, ésta está lejos de regresar a la normalidad de años previos, como planteó Alejando Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble.

“Nosotros, agrupando a varios gremios, enviamos una carta a nuestro intendente con copia al Ministerio de Economía solicitando el levantamiento de la cuarentena porque teníamos indicadores que así lo ameritaban”, admitió, “se logró con el Ministerio de Salud que eso fuera viable, se levantó la cuarentena y posteriormente el cordón sanitario”, formuló.

“Durante el tiempo en que se levantó la cuarentena pero se mantenía el cordón sanitario las ventas bordeaban el orden del 30% de un período normal”, ilustró Lama, “sin el cordón, aumentaron llegando a un 50 y un 60%”, continuó, aún cuando agregó “estamos lejos de llegar todavía a una normalidad en ventas en cifras en que creemos que no la vamos a alcanzar” admitió.

El líder de la Cámara de Comercio local expuso que “definitivamente pensamos que el consumidor priorizó otras cosas y ya no vamos a encontrar una demanda de productos que lleguen a una venta de un 100% de lo que era el año pasado en igual fecha”, dijo, “creo que vamos a tener que adaptar todas nuestras cifras y expectativas de ventas a eso”, sentenció, “va a significar un cambio en la empresa en cómo se generan los negocios en cómo se obtiene el gasto, debe haber toda una reingeniería”, adelantó.

“La partida el lunes pasado sin cordón fue una partida más bien lenta, pensamos que iba a ser mucho más vigorosa porque levantar el cordón sanitario significaba tener acceso al centro comercial financiero y cívico de Chillán de las 19 comunas que lo rodean sin embargo eso no se vio en su primer día”, admitió, “lo que sí se vio a fines de la semana fue un fomento interesante en las ventas producto del día de la madre este domingo, hay una percepción mayor de consumidores en el centro de Chillán”, dijo.

Lama destacó que “hemos visto un comportamiento realmente valorable de nuestros consumidores en mantener la distancia en el uso de mascarillas el respetar afuera de cada local, en eso no podemos quejarnos, creo que ha habido una buena comunicación de parte de la autoridad y de nuestros comercios a todos los consumidores para respetar el protocolo de atención”, celebró.

“Lo que nos preocupa es que como los locales no son tan grandes para albergar a tantas personas afuera los clientes quedan a merced de la intemperie”, señaló, “vamos a ver cómo se soluciona entre todos porque también hemos observado que hay mucho movimiento en el centro de la ciudad en las mañanas y quizás hay algo que hay que corregir”, concluyó Lama.

Evaluación

También el gerente general de Multiventas, Andrés Bawarshi, evaluó sus ventas. “Desde que abrimos antes que se levantará el cordón sanitario nos bajó más o menos un 25% los géneros y un 70% vestuario”, señaló respecto al año anterior. “El género bajó menos porque la gente está comprando mucha tela para hacer mascarillas” explicó, “con respecto a cuando se levantó el cordón sanitario se notó muy poco la diferencia”, expresó, “y después para el día de la madre repuntó otro poco, pero no mucho”, reportó, “también se puede decir que vestuario bajó a un 60% entre jueves, viernes y sábado, es decir subió un poco la venta, cerca de un 15%”, detalló.

Para funcionar se mantienen los protocolos de higiene y distancia. “Nosotros somos super estrictos en esto por lo tanto los clientes ya se acostumbraron a la rigurosidad que tiene la tienda”, detalló Bawarshi, “a veces la gente se olvida pero pronto retoma y mantiene la distancia entre otros clientes y también con el vendedor que los atiende , casi todos están muy preocupados”, describió.

Soledad Benítez, gerente del Gallo Blanco, explicó: “Yo me demoré en abrir porque necesitaba implementar todas las cosas necesarias requeridas para hacerlo, como marcar el piso, comprar los guantes, etcétera”, explicó, “estamos cerrando a las 15:45 horas, está lento pero tener abierto es mucho mejor a no poder vender”, concluyó la empresaria, “tuvimos alrededor de 35 días cerrados lo que hace difícil la situación”, admitió, “mi personal no es joven por lo tanto debemos ser rigurosos en cumplir a cabalidad las normas de prevención para entrar al Gallo Blanco”, describió, “incluso tomamos la temperatura en la entrada pero no hemos tenido problemas porque nos estamos cuidando todos”, detalló.

Con respecto a las ventas comentó que “han bajado en comparación al año pasado a la mitad”, informó, “nosotros nunca hemos vendido mucho para el día de la madre porque es otro tipo de mercadería, pero algo repunta, vimos efectivamente una alza unos tres o cuatro días atrás, sin embargo no ameritó una extensión del horario de atención, no hemos tenido fila de clientes para entrar fuera de la tienda”, detalló.

“Tampoco estoy trabajando con todo el personal porque hay menos clientes”, comunicó, “y porque a causa de las medidas de higiene el gasto es alto, entonces nos acomodamos”, notificó Benítez.

Foto: Mauricio Ulloa

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