Close
Radio Radio Radio Radio

Fin a las inhabilidades: a un paso de derribar barreras de entrada

El pasado jueves, la comisión mixta mandatada para resolver las discrepancias en torno al proyecto que pone fin a las inhabilidades para que autoridades postulen a otros cargos, resolvió levantarlas para alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores regionales, quienes podrán postular al Congreso; y a diputados y senadores, quienes podrán competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores. De esta forma, sus cargos cesarán cuando inscriban sus candidaturas en el Servicio Electoral.

Quienes seguirán teniendo barreras de entrada serán las autoridades designadas: ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis, quienes deberán dejar sus cargos un año antes que se realicen los comicios en los que aspiran a competir.

Ahora solo resta que el texto sea ratificado por ambas salas del Congreso para su despacho.

Igualdad de condiciones

El senador por Ñuble, Claudio Alvarado (UDI), presidente de la comisión, manifestó que “el debate fue acucioso durante todas las sesiones, el procedimiento de votación fue acotado y las dudas fueron expuestas oportunamente. Le sugerimos a la Secretaría que en conjunto con el Ejecutivo revisen el texto, para que en esta materia que es de alta sensibilidad no tengamos ningún tropiezo desde el punto de vista formal”.

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe, concordó con mantener las inhabilidades de las autoridades designadas.

“Hemos visto un uso descarado de los cargos públicos para hacer campaña. A algunos, incluso, los han recontratado con recursos públicos y sin cargos para hacer campaña, financiados por todos los chilenos”, afirmó.

La diputada Loreto Carvajal (PPD), también integrante de la comisión mixta, sostuvo “esperamos que esta reforma sea ratificada en el Senado y luego en la Cámara, para terminar con aquella injusticia, con las inhabilidades que dejan en desventaja a muchas autoridades democráticamente elegidas, como cores, alcaldes y concejales, que hoy día tienen que esperar el plazo previo de un año para poder entrar en competencia” precisó.

Agregó que con esta acción, “se mejora la democracia cuando efectivamente hacemos posible que no hayan cupos reservados, que no hayan protecciones para que ciertas autoridades, incluidos diputados y senadores que están en ejercicio, impidan que los liderazgos democráticamente elegidos quieran participar de todas las elecciones en igualdad de condiciones”.

Para el diputado DC Jorge Sabag, “lo importante es que se impidió que muchas autoridades designadas como seremis, ministros, gobernadores, etc. pudiesen ir a una elección sin cumplir un plazo perentorio, y que hubiese permitido que desde sus cargos públicos, con recursos públicos, pudiesen hacer campañas a las diferentes elecciones de 2021”.

El parlamentario, en todo caso, fue crítico de la forma de legislar.

“Creemos que este tipo de leyes a última hora y a la medida, no ayudan a fortalecer la confianza de los chilenos. Nuestra posición es clara y vamos a rechazar cualquier modificación que tienda a bajar inhabilidades que se habían propuesto, acá lo fundamental es fortalecer nuestra democracia y que no sean leyes con nombre y apellido”, manifestó.

Libertad para elegir

Desde el oficialismo, el diputado Frank Sauerbaum (RN) estima que fue una buena decisión, “porque colabora con tener una democracia mucho más competitiva y que dé la posibilidad de que otros puedan optar a cargos distintos, tras lo cual es la ciudadanía la que debe elegir. Me parece que corrige un error de forma, ya que al quitar inhabilidades no hay privilegios para unos u otros al momento de querer acceder a un puesto”, precisó.

Respecto de dejar fuera a las autoridades designadas, “es un tema que hay que revisar en profundidad, pero para las elecciones que tenemos prontamente no es aplicable, ya que se generaría una desventaja. Es decir, que una persona que tiene un cargo en el Ejecutivo hoy con la exposición que esto trae, ciertamente podría tener ventaja respecto de un tercero. En ese sentido, es un tema debatible, pero en cualquier escenario, no para las elecciones que vienen, sino para las subsiguientes”, sostuvo.

Su par de la UDI, Gustavo Sanhueza, planteó que “cuando se analizó la posibilidad de una ley corta para permitirle a los actuales alcaldes y concejales repostular por última vez, dado que no tuvieron posibilidades de proyectarse en otro cargo con el debido tiempo, mi postura fue apoyar la iniciativa. He manifestado claramente mi defensa de la libertad de las personas para decidir, donde además estimulemos la competencia y la participación”, dijo.

Añadió que bajo el actual escenario definido por la comisión mixta, “mi planteamiento es que debemos efectivamente destrabar las restricciones que afectan a alcaldes, cores, e incluso, autoridades de gobierno, y que sea finalmente la gente la que decida por quién votar, en un acto libre y voluntario”.

Sanhueza manifestó que en relación a la búsqueda de candidatos, “es indudable que despejando las inhabilidades podemos contar con personas de experiencia y que han aportado por muchos años en el servicio público, sin embargo, el sello que ha caracterizado a la UDI es que permanentemente estamos impulsando figuras jóvenes, dirigentes vecinales y otros actores sociales que pueden ser un aporte en el mundo político. En ese sentido, nuestro plan de cara a las próximas elecciones, no sufre modificaciones de fondo”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/