Fiestas terminan con menos accidentes pero más fallecidos – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Fiestas terminan con menos accidentes pero más fallecidos

Ya son dos años consecutivos en que Carabineros, la Seremi de Transportes y el Senda deben hacer frente a unas Fiestas Patrias con una semana de extensión. Y esto supone esfuerzos adicionales para evitar que los accidentes de tránsito dejen su huella.

Fue el viernes 13 que la SIAT de Carabineros lanzó el programa “Manéjate con Responsabilidad”, mediante campañas comunicacionales, entrega de folletería informativa, patrullaje permanente por las rutas de la región y acondicionamientos especiales en las áreas de descanso por parte de la concesionaria de la Ruta 5, e incluso se publicó en diferentes medios las horas en las que se podía prever mayor y menor flujo vehicular.

El trabajo mostró resultados en la cantidad de accidentes, pero no en sus consecuencias.

Si en 2018 hubo un total de 111 siniestros durante la semana dieciochera, en la última se registraron 60, es decir casi un 48% menos.

En contraste, hasta el cierre de esta edición había tres personas fallecidas, una más que en esta misma fecha del 2018, atendiendo que la campaña “Manéjate con Responsabilidad” mantenía su vigencia hasta las 22.00 horas de ayer.

Es por esto que a pesar de la baja en la tasa de accidentes, versus la gran cantidad de vehículos que pasaron por Ñuble (se hablaba de cerca de 200 mil), en las entidades involucradas con los operativos nadie parecía satisfecho.

En total se realizaron más de 7 mil controles vehiculares en todas las rutas y carreteras de la Región de Ñuble, que resultaron en 35 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, lo que se pudo constatar gracias a la aplicación de los alcotest.

De los narcotest anunciados por el Senda, hubo seis que resultaron positivos, de ellos tres casos por consumo de marihuana y otros tres por presencia de cocaína en la sangre.

Los tres casos fatales

Había sido el mismo jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, quien advirtió en el lanzamiento de la campaña de fiscalización al tránsito que “la mayoría de los accidentes en este tipo de fechas se producen por exceso de velocidad, consumo de alcohol y por la presencia de peatones en lugares no habilitados para su transito”.

Y la realidad, una vez más, le da la razón, ya que de los tres accidentes fatales que enlutaron a Ñuble, dos fueron por atropellos y uno por conducción en estado de ebriedad.

El primer hecho se registró la noche del martes 17 de septiembre, en el kilómetro 55 de la Ruta N-50, en la comuna de Ninhue.

En el lugar un peatón de 57 años fue atropellado por un móvil que se desplazaba en dirección al oeste, y de acuerdo a la información suministrada por Carabineros, “el conductor del vehículo, quien no presentaba alcohol en la conducción, no pudo reaccionar al cruce sorpresivo del peatón en la ruta, por lo cual terminó impactándole. En tanto, el Servicio Médico Legal deberá confirmar o descartar el presumible estado de ebriedad del peatón”.

La segunda víctima fatal, de 36 años, iba como acompañante en un vehículo que circulaba por la Autopista del Itata.

El conductor perdió el control del móvil, saliendo de circulación en la vía, accediendo a la berma y cayendo posteriormente a un desagüe de aguas lluvias.

Ambos ocupantes, que se encontraban en estado de ebriedad, resultaron con lesiones, sin embargo el copiloto, de 36 años, falleció cerca de las 23.00 horas de esa misma noche, en el Hospital Herminda Martín, debido a la gravedad del politraumatismo que presentaba.

El tercer y último accidente fatal registrado esta semana festiva ocurrió cerca de las 22.00 horas del sábado 21, en el kilómetro 399 de la Ruta 5 Sur, por la pista que va en dirección norte.

Preliminarmente, Carabineros dio cuenta de un adulto mayor, de 80 años, quien había tratado de cruzar la calzada de manera sorpresiva y por un paso no habilitado para peatones, siendo impactado por una camioneta con uno de los espejos laterales, entendiendo que por tratarse de una pista de alta velocidad, circulan a más de 100 kilómetros por hora, resultándoles casi imposible hacer ninguna maniobra evasiva.

Por tal razón, esta persona siguió siendo embestida en diversas oportunidades más por otros automóviles que a esa hora cruzaban por la concurrida autopista, hasta que Carabineros, Bomberos y personal del SAMU llegaron hasta el punto del accidente, generando un atochamiento por cerca de una hora en el lugar.

De hecho, fueron testigos quienes indicaron a Carabineros de la SIAT Ñuble que el primer impacto lo propinó el conductor de una camioneta, porque este no se detuvo, continuando su marcha sin que hasta anoche se supiera la identidad del chofer.

Para hoy se espera un punto de prensa en la Prefectura de Carabineros, encabezada por el general Sepúlveda, quien entregará en detalle los resultados de los trabajos especiales realizados para esta contingencia.

A nivel nacional

En el país se registró una disminución de un 35% de accidentes respecto a las Fiestas Patrias del 2018 y un 40% en casos fatales (14).

De 1.381 en 2018 se pasó a los 894 que van este año, con 487 casos menos y una baja de 35,3%. En la Región Metropolitana se han registrado 151 eventos (17%), mientras que en el resto del país han ocurrido los restantes 743 (83%), 130 de ellos en la Región de Valparaíso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/