Close
Radio Radio Radio Radio

Feriado del 18 y 19 de septiembre es obligatorio e irrenunciable en el comercio

Mintra Ñuble

Desde la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, indicaron que el feriado por Fiestas Patrias, los días 18 y 19 de septiembre, es obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio. De esta forma, los locales deberán cerrar sus cortinas, como máximo, a las 21:00 horas del jueves 17 y hasta las 06:00 horas del domingo 20.

La seremi Yeniffer Ferrada, recordó que los empleadores que vulneren la normativa se arriesgan a multas de hasta 20 UTM, por cada caso sujeto a afectación, por lo que llamó a ingresar las denuncias a la plataforma de la Dirección del Trabajo (DT), www.direcciondeltrabajo.cl.

“La DT habilitará un banner especial para que los trabajadores puedan dejar sus denuncias, aunque esperamos que la regla general sea el respeto ante este derecho irrenunciable. Sabemos que el mundo del empleo ha pasado por meses bastante difíciles y, en consecuencia, en esta fecha deben contar con el descanso que les asegura la normativa”, señaló Ferrada.

Asimismo, la seremi explicó que en el caso de “Chillán y Chillán Viejo continúan en cuarentena y cumpliendo con las disposiciones sanitarias propias de comunas en Fase 1. Se realizarán las fiscalizaciones correspondientes, pero lo esencial es el cuidado que siga la comunidad en cuanto a su comportamiento”.

Durante el feriado de Fiestas Patrias, el año pasado, la DT Ñuble curso una multa a una carnicería, por incurrir en dos infracciones, por un monto de 15 UTM. Asimismo, durante dicha fecha, se desplegaron 16 fiscalizaciones al transporte interurbano, constatándose una infracción por parte de una empresa, motivo por el cual se le aplicó una multa de 10 UTM.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras. Además, los negocios pueden funcionar sólo mientras sean atendidos por sus propios dueños.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/