Close
Radio Radio Radio Radio

Felipe Harboe: “Recibo el mensaje de que hay que actuar con más humildad”

Realista, autocrítico y esperanzador es el balance que el exsenador y actual constituyente electo por Ñuble, Felipe Harboe (PPD), hace de las elecciones del pasado fin de semana.

El líder local del PPD se reunió hoy con los alcaldes electos de Chillán, Camilo Benavente; y de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, a quienes respaldó durante la última campaña.

“Como resultado global de convencionales, a nivel de Unidad Constituyente fue desastroso, pero es la consecuencia de una pésima gestión política de los presidentes de partidos, que impusieron candidatos en diferentes zonas, sin darle la importancia que tenía a la convención constituyente. En el caso de Ñuble, no sé por qué los partidos acordaron en Santiago que el PS no llevara candidatos(as), era evidente que debían llevar, todo ese voto socialista enojado, molesto, se fue por fuera de la lista. Creo, además, que es relevante reconocer un fenómeno social muy bueno, que es el surgimiento de líderes locales de causas que estarán en la Constituyente, me alegro que César Uribe y Carolina Sepúlveda hayan tenido muy buena votación, es muy bueno para la política, pues representan cosas distintas, las causas medioambientales, tecnológicas, etc.”, afirmó.

Añadió que “la derecha concentró los votos en una sola lista, y nosotros teníamos 35 candidatos de izquierda y un desgaste natural de siete años que genera una baja en la votación. No obstante, agradezco mucho el reconocimiento de más de 11 mil votos, el hecho de estar en la Constituyente. Quizás hay muchos a quienes no les gustó que yo saliera del Senado para ser candidato, pero como siempre lo dije, esto era un riesgo, no era algo asegurado, por lo tanto, también recibo el mensaje de que hay que actuar con más humildad, con más apertura, y que debo abrirme a cambios que hasta hace un tiempo no estaban en carpeta o no habíamos sido capaces de llevar adelante”, aseveró.

Para Harboe, la composición de la convención es una gran oportunidad.

“Discutiremos entre personas que no nos conocemos, algo muy importante en el ejercicio humano de romper con las desconfianzas. En cuanto a formas, evidentemente no se discutirá en un lenguaje cien por ciento político, habrá otras lógicas de conversación. Probablemente, quienes intenten encasillar a los independientes en la derecha, el centro o la izquierda, se van a equivocar porque habrá independientes que defiendan una causa medioambiental, pero en los valórico sean más conservadores o más liberales, no lo sabemos. Y en el fondo, me alegro que ningún sector haya obtenido un tercio nítido, porque así no se podrán vetar temas, eso es lo mejor que le pudo pasar al país, para tener una discusión abierta”, aseveró.

En el mano a mano electoral con Martín Arrau, el también electo constituyente por Chile Vamos, este último sacó ventaja, con más de 22 mil votos.

“No hay que desmerecer al candidato, sería injusto, él hizo una buena campaña, trabajó mucho en terreno. Ahora bien, no olvidemos que cuando él era intendente, andaba con la billetera en la mano entregando APR, casas, pavimentación, entonces evidentemente alguien que hasta hace poco andaba repartiendo fondos públicos tiene una diferencia con el resto. Por otra parte, la unidad de la derecha permitió concentrar los votos, él no tenía ningún otro competidor más que su propia lista, y en su caso, se notó la influencia del dinero. Pese a ello, los resultados nacionales no fueron satisfactorios, la derecha está pagando el costo de una pésima gestión del gobierno”, manifestó.

Legado político

Pese a los malos resultados obtenidos por los partidos tradicionales en la convención, a nivel municipal, Felipe Harboe destaca la votación alcanzada en Ñuble.

“El proyecto político que iniciamos hace siete años de renovar la política en Ñuble y levantar liderazgos locales tuvo su máxima expresión en esta elección municipal. El hecho que hayamos logrado la victoria en Chillán, con Camilo Benavente, creo que es un tremendo logro. Haber logrado que finalmente Jorge Del Pozo saliera alcalde con una gran votación en Chillán Viejo; que Guillermo Yéber derrotara a los partidos tradicionales en Bulnes; que el alcalde Pedreros lograra una muy buena votación en Coelemu, y Raúl Espejo, un profesor a quien apoyamos, ganara en Trehuaco, son logros super importantes. Y también, a pesar de todo el intervencionismo del gobierno, que el alcalde El Carmen se mantuviera; lo mismo el alcalde de Quirihue”, sostuvo.

“Hoy puedo estar tranquilo, porque desde el punto de vista del legado político, no solo recuperamos la capital regional, sino que la oposición, en general, se quedó con alrededor de 13 municipios. Adicionalmente, el grupo de concejales que trabajaba conmigo, que eran 8 ó 9 llegó a 18 personas, entonces tenemos un legado importante, es un reconocimiento a haber hecho bien el trabajo de elegir o apoyar a aquellos que tienen liderazgos locales”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/