Close
Radio Radio Radio Radio

Felipe Harboe dio su discurso de despedida en el Senado

Recordando sus doce años en el Congreso Nacional y particularmente, los últimos siete en la Cámara Alta, el senador por Ñuble Felipe Harboe (PPD) hizo uso de la palabra al inicio de la sesión extraordinaria de sala de hoy, con el fin de despedirse de sus colegas y de los funcionarios de la corporación, tras adoptar su decisión de participar como candidato a la convención constituyente.

El legislador comentó su interés por llevar a esta nueva instancia la impronta regionalista que marcó su trabajo como parlamentario.

“Fue un honor representar a las regiones de Biobío y Ñuble, lo que me permitió aprender a ver Chile desde una región. ¡Qué distinto se ve el país cuando se mira desde una región! Fue así como luchamos también, por la ley de equidad tarifaria”, hizo ver.

Haciendo memoria de alguna de las leyes en las que le tocó participar, mencionó el fin del sistema binominal, la interrupción del embarazo en tres causales, el matrimonio igualitario y la creación de la Región de Ñuble, entre otras, haciendo también especial mención a las comisiones que integró: Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Agricultura; Economía y Seguridad Pública.

Respecto de la ley que creó la Región de Ñuble, el senador Harboe fue clave, junto al exsenador, Víctor Pérez y los diputados locales, en la concreción legislativa del largo sueño del territorio.
Sin la constante presión y lobby que ejercieron para sacar el proyecto en comisiones y en sala, la iniciativa no habría visto la luz, y precisamente el trabajo en conjunto, transversal, con el exsenador Pérez, logró que la región avanzara tanto en el gobierno de Michelle Bachelet, como en el de Sebastián Piñera.

“Esto no es un punto final”

Harboe también tuvo palabras para sus colegas, reconociendo que “con quienes muchas veces pudimos haber tenido discrepancias, pero siempre en torno a las ideas y sin atacar a las personas. Mis mejores deseos de éxito para cada uno de ustedes en esta labor parlamentaria, muchas veces vilipendiada e ingrata”.

Lo propio hizo recordando a los funcionarios de la corporación, respecto de los cuales destacó “su profesionalismo y rigor absoluto en su trabajo diario de la labor legislativa”.

Finalmente. y en cuanto al desafío que emprende, el senador Harboe hizo ver que “esto no es un punto final de mi labor, por el contrario. Hoy Chile vive un momento particular en su historia: hombres, mujeres y pueblos originarios redactarán la nueva forma de organizarnos como sociedad, la que nos regirá por los próximos 30 ó 40 años (…) La meta es construir una sociedad más inclusiva, más justa, descentralizada, moderna y próspera para todos”, dijo.

Agregó que “nos falta mucho como país. Es indignante ver que el lugar de nacimiento de un niño o niña termine condicionando su futuro. Indignante que mientras en la capital se discute dónde se construye una nueva línea del tren subterráneo, en algunos lugares no exista agua potable ni luz eléctrica”, advirtió.

Durante la sesión, los senadores Adriana Muñoz, Pedro Araya, José Miguel Insulza, Carolina Goic, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Ena Von Baer y Ricardo Lagos Weber agradecieron sus palabras, destacando el mérito que tiene “ponerse a disposición de la ciudadanía para encabezar un proceso clave en el destino del país”.

Asimismo, valoraron la disposición al diálogo que mostró en la sala y en las comisiones.
Cabe señalar que, una vez formalizada y aceptada su postulación como candidato a la convención, se deberá dar cuenta ante la sala del Senado para proceder a la asunción de Loreto Carvajal en su reemplazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/