Close
Radio Radio Radio Radio

Felipe Aylwin acusa a persecutor de “querer perjudicarlo”

Cinco días tiene la defensa del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, para apelar la revocación del sobreseimiento que dictaminó el pasado martes la Corte de Apelaciones de Chillán, en el marco del caso “fraude”.

Por el solo hecho de haber vuelto a su condición de acusado, el jefe comunal debiera quedar suspendido de sus funciones, ya que el Ministerio Público está pidiendo una pena aflictiva para él, y esto conlleva la pérdida transitoria del derecho a sufragio, y por ende, queda inhabilitado temporalmente para ejercer sus funciones.

Esto (la suspensión), según dos pronunciamientos de Contraloría (el último, del 14 de marzo), debió regir desde el pasado 11 de febrero. Sin embargo, Aylwin no ha tomado en cuenta dichos dictámenes, amparándose en la Constitución y su presunción de inocencia.

El martes, luego de la revocación de su sobreseimiento, la gran pregunta que se hacían los concejales era si esta vez, acataría su suspensión.Su abogado, Julio Díaz de Arcaya, fue claro en sentenciar que no habría recursos.

Su defendido enfrentará el juicio oral. Algo, que al parecer, no lo tiene tan definido aún el alcalde chillanvejano.

“Esta vez la Corte de Apelaciones estimó necesario que se realice el juicio oral, pero nuestro equipo jurídico evaluará qué pasos podemos seguir cuando esto sea notificado a las partes. Creemos que no era necesario dilatar aún más este proceso, porque no existen las pruebas que den cuenta de la acusación que se nos hace”, sostuvo Aylwin, dirigiendo sus dardos hacia el fiscal a cargo del caso “fraude”, Álvaro Serrano.

“Parece que el fiscal tiene una motivación más personal que jurídica para buscar perjudicarme. Existe un informe de la PDI en el que se indica claramente que la funcionaria (Lya González) sí trabajó en el municipio, y no es una contratación fantasma, como se ha hecho creer a la opinión pública, y el fiscal no está presentando ese informe en la carpeta de investigación. Estamos tranquilos, no hay nada que esconder, y en estos seis años, el fiscal Serrano no ha tenido nada más que agregar”, manifestó el alcalde de la comuna histórica.

Concejales preparan recurso

Los concejales están en alerta. Dicen tener motivos para creer que Felipe Aylwin no acatará nuevamente lo resuelto por la justicia, por lo que esta vez actuarán.

Si dentro del plazo de cinco días no hay una apelación de la defensa de Aylwin a la revocación del sobreseimiento, presentarán un recurso legal ante la Corte de Apelaciones para hacer efectiva la suspensión del alcalde.

Además, adelantó Jorge Del Pozo (PR), “se peleará para que la Corte reconozca que la suspensión operó desde el 11 de febrero, cuando fue acusado; y no desde ahora”.

Esto permitiría que el Concejo pasara inmediatamente a elegir entre sus integrantes a un alcalde suplente, ya que los 45 días en que asume el funcionario que le sigue al alcalde en el orden de subrogancia, ya habrían pasado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/