Close
Radio Radio Radio Radio

Federación Regionalista Verde Social hizo lanzamiento en Ñuble

Hoy se realizó vía telemática el lanzamiento oficial de la Federación Regionalista Verde Social en Ñuble (Frevs), ocasión en la que participó su presidente nacional y precandidato presidencial, diputado Jaime Mulet; su vicepresidente, Esteban Valenzuela y su presidente regional, Udo Schweitzer.

Marta Molina, secretaria general de la colectividad, destacó el crecimiento que ha tenido el partido desde el estallido social, convirtiéndose en uno de los tres del país que sumó militantes, en vez de perderlos, junto al Partido Liberal y el Partido Nuevo Tiempo.

“Este sueño comenzó hace tres años, cuando varios regionalistas se unieron para representar a las regiones y llevar su voz a las instancias nacionales, donde no éramos escuchados. El trabajo de muchos regionalistas logró que en 2017 naciera la Frevs en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins y Aysén. Teníamos 3.600 militantes, y con el pasar del tiempo, somos el partido que más ha crecido, ya llevamos cerca de 12 mil militantes a nivel nacional, tenemos seis regiones inscritas legalmente, y estamos en proceso de expansión hasta completar las 16 regiones. Esperamos terminar este 2020 con 12 regiones. El regionalismo no solo es un partido político, sino una forma de vida desde los territorios, y de levantar las necesidades de quienes viven en provincias y comunas”, afirmó, destacando que por tercer año consecutivo, la Frevs se posicionó como el partido más transparente en cuanto al acceso a su información.

Jaime Mulet, fundador de la Federación y actual presidente, destacó haber confluido con el equipo de Ñuble que está trabajando para inscribir al partido.

“Una de las razones principales de la Federación es consolidar el proceso descentralizador materializado en las elecciones de gobernadores regionales, en el traspaso de competencias y en la ley de rentas regionales, que siempre está siendo amenazado. Nuestro objetivo es avanzar hacia un país más regionalizado, e incluso, federado, estamos planteando esa discusión. Es importante traspasar recursos y autonomía hacia las regiones, y por eso, nos interesa estar en todas. Somos un partido nacional, pero federado, donde cada región tiene su autonomía para determinar candidaturas y acciones locales. Queremos que se incorpore Ñuble a esta Federación y valoramos el trabajo que han hecho a nivel local”, sostuvo el también precandidato presidencial, quien advirtió respecto de la arremetida para postergar las elecciones de gobernadores regionales.

“Se buscó por parte del gobierno y de actores de derecha e izquierda abortar este proceso, lo que es grave. Por eso es muy importante consolidarnos en cada una de las regiones, no solo para defender este proceso desde la política, buscando participar activamente en el poder que se distribuye a nivel local; sino también para fijar objetivos propios en cada territorio, con una lógica verde, con mirada hacia el desarrollo sostenible. El partido que van a construir es de ustedes, no de Santiago, sus metas tienen que fijarlas ustedes”, recalcó.

Romper el círculo clientelar

La Federación Regionalista Verde Social presentó a su directiva y equipo de trabajo que comenzará con el proceso de expansión y constitución del partido en Ñuble, labor que estará a cargo de su presidente regional, Udo Schweitzer, quien comentó los objetivos más inmediatos.

“Los partidos tradicionales han perdido cerca de 6 mil militantes y nosotros hemos sumado a 4 mil en estos últimos meses. Las personas se están reencantando con los sueños plausibles. Por eso creemos en un partido federado en el que se le entrega autonomía a sus militantes. No queremos seguir dándole espacio a visiones integristas que anulan la diversidad. Estoy confiado en el equipo que hemos formado, vamos a llevar candidatos(as) a concejal, a alcaldes, a parlamentarios y lo que se defina a nivel local. Vamos a ser una alternativa”, sostuvo.

Durante la presentación, también intervino el vicepresidente de la Federación y ex presidente de la comisión Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, quien destacó que la colectividad nació con el fin de ser un instrumento plural y efectivo de empoderamiento, equidad y desarrollo sostenible territorial.

“Son nuestras regiones las que tienen que entender que tenemos que movilizarnos. Por eso es importante el surgimiento de la Frevs en Ñuble, combinando experiencia con juventud, sin endogamia juvenil y dejando atrás las viejas prácticas del pasado. Hay que romper el círculo clientelar, hay que romper los caudillos. Una de las grandes peleas del regionalismo es la ley de rentas regionales, que las empresas paguen en los territorios para una economía más solidaria y verde, que rompa las brechas. Lo hemos visto en la pandemia, con la falta de conexión digital en algunos territorios. Para eso es esta Federación, para luchar por eso”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/