Close
Radio

Familiares de víctimas en accidente de bus Línea Azul ejercerán acciones legales

Al cumplirse este lunes una semana del trágico accidente del bus Línea Azul, ocurrido el pasado 29 de julio en San Francisco de Mostazal, todo indica que el caso seguirá sumando nuevas aristas.

Ello, luego que familiares de las víctimas informaron medidas judiciales hacia la cuestionada empresa de transporte. Entre los seis fallecidos en el fatal accidente, se encontraba el chillanejo Francisco Larenas García, de 32 años, el único hombre en la lista de personas que perdieron la vida.

Su esposa, Valeria Bahamondes Román, confirmó a Radio La Discusión que buscará que el representante legal de Línea Azul, Marcelo Hernández, sea condenado por lo ocurrido, además de exigir indemnización.

“Buscaremos la indemnización y que el dueño quede preso porque es lo mínimo que se merece”, enfatizó.

Además, agregó que Francisco había trabajado en Línea Azul, por lo que asegura estar al tanto de las irregularidades cometidas por la empresa.

“No lo dejaban descansar los días correspondientes, los mandaban a trabajar más de ocho horas. Mi marido trabajó ahí y varias veces le pasó, si no pedía sus días libres no se los daban, ni siquiera cuando nació mi hija más chica se pudo tomar los cinco días porque no se los dieron. Todos mis descargos los voy hacer contra la empresa y no contra el chófer”, sostuvo.

Investigación interna

Durante la mañana del domingo, la compañía indicó que abrió una indagatoria para conocer los “alcances y responsabilidades” en la adulteración de la patente del bus, que había sido cambiada por la de otra máquina dada de baja.

En el mismo escrito, confirmaron que tras una disposición del Ministerio de Transportes sus servicios interurbanos se mantienen suspendidos, no así los recorridos rurales que ofrecen. Uno de los trayectos que se puede calificar como rural es el de la ruta Concepción-Chillán, ya que es menor a 200 kilómetros, por lo que este, al igual que otros, se mantiene.

Según el abogado defensor de Marcelo Hernández, Juan Carlos Manríquez, se debe valorar que los afectados ejerzan sus derechos judiciales durante el proceso.

“Hay que valorar el que todas y cada una de las personas que se sientan afectadas por este accidente lamentable puedan ejercer sus derechos con igualdad y respeto dentro del proceso. Es un asunto que debemos enfrentar y estar preparados y cada una de esas acciones se irá discutiendo en su mérito en la medida que el proceso vaya avanzando”, dijo

Por otra parte, la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal anunció que solicitará se conforme una comisión investigadora que logre esclarecer la cadena de responsabilidades en este trágico hecho, partiendo por la propia línea de buses y la planta de revisión técnica.

Solicitaré a la Cámara de Diputados la instalación de una comisión investigadora que permita esclarecer que ocurre con las fiscalizaciones que debieron ejecutarse, cuales son las responsabilidades, no solo empresariales sino de los entes correspondientes como el Ministerio de Transportes, al Seremi de Transportes de la región, por cuanto existían antecedentes al parecer que no solo se deben a este accidente sino de mucho tiempo atrás que daban cuenta de falsificaciones, utilización de placas patentes que no correspondían a los buses”, advirtió.

Por otro lado, Línea Azul aseveró que su dueño, Marcelo Hernández, siempre tuvo la intención de enfrentar a las autoridades y la justicia, a pesar de que no se entregó, sino que fue detenido el jueves en virtud de una orden de aprehensión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top