Close
Radio Radio Radio Radio

Familia del estudiante fallecido por caída de árbol inicia acciones legales

Mauricio Ulloa

Una querella por el delito de Homicidio por Omisión, en contra de la Municipalidad de Chillán, presentará esta semana la familia del adolescente Juan José Martín, quien falleció el pasado 2 de febrero, tras ser golpeado por un árbol que se desplomó en la Plaza de Armas de Chillán.

La moción legal fue presentada por el abogado santiaguino Claudio Cofré Soto, quien explicó a LA DISCUSIÓN que “ya solicitamos, por Ley de Transparencia, revisar los protocolos de mantención de áreas verdes que tiene la Municipalidad de Chillán, para saber si estos se han estado cumpliendo o, en su defecto, se generó algún tipo de omisión o negligencia en el caso que le costó la vida a este menor”.

Según información a la que ha logrado acceder el jurista, es que “hay algunas áreas verdes de Chillán, a los que no se les ha hecho mantención en más de diez años”.

En este caso en particular, el estudiante del Liceo Polivalente de San Nicolás, se encontraba junto a una amiga en la principal plaza chillaneja en la tarde del 2 de febrero, cuando sorpresivamente un árbol se desarraigó totalmente junto al lugar en donde ambos estaban descansando.

Si bien el ruido del árbol en caída, al parecer, fue percibido por Juan José Martín, decidió empujar a su compañera para sacarla del área de impacto, sin poder salvarse a sí mismo.

La acción le salvó la vida a la niña, por lo que su familia, en especial su madre, ha calificado al adolescente como un héroe y un joven valiente, sumándose a cientos de personas que lamentaron el hecho que impactó a toda la región.

400 millones de pesos

“Acá hay dos cosas”, dice el abogado Cofré. “Una es la responsabilidad penal, que se debe determinar a través de una investigación y que normalmente recae o en el director de Obras del municipio o, si es que existe un contrato de mantención con alguna empresa externa, en el representante legal de esta empresa, quienes en el fondo son los responsables de mantener en buen estado las áreas verdes y eliminar todo los elementos que signifiquen un riesgo para las personas, tal como los hoyos en las calles o el mobiliario público en mal estado”.

Y lo segundo, respecta a la indemnización, lo que debe discutirse en el Juzgado Civil de Chillán.

“Tal como ocurre cuando una persona fallece por culpa de algún agente del Estado o por la irresponsabilidad de alguna entidad pública, lo que se pedirá es una indemnización que bordea entre los 300 y los 400 millones de pesos. En este caso, se trata de una persona joven, con todo el futuro por delante”, dice.

En este punto, Cofré recordó otro caso emblemático en Ñuble que él representó, como la muerte del estudiante Nelson Vildósola en febrero del 2012, a causa de un balazo que le dio un subteniente de Carabineros, quien lo confundió con un asaltante.

En esa ocasión se indemnizó a la familia por cerca de 300 millones de pesos.

Finalmente, en caso que se identifique a un responsable por la parte penal, “él podría ser acusado de Homicidio por Omisión, cuya pena si bien no es de crimen, puede llegar a los tres años y un día”, explicó.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/