Close

Fallo del TOP demuestra que Aylwin continúa legalmente suspendido

Tras el fallo absolutorio por el juicio de fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo, que tuvo a diez acusados, entre ellos al alcalde Felipe Aylwin, algunos abogados defensores solicitaron al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, que se notificara al Servel sobre la resolución, para que el servicio devolviera el derecho a sufragio a sus representados.

Tal supresión de derecho había significado la suspensión del cargo a Aylwin en su calidad de alcalde.

Uno de ellos fue al abogado de la empresaria Silvana Ríos, sin embargo, “el TOP no acogió la solicitud explicando además, que se notificará al Servel solo cuando la sentencia quede ejecutoriada, es decir diez días después de la lectura de sentencia, que es el próximo 30 de agosto”.

Por lo tanto, siguen todos con el derecho a sufragio suspendido y, pese a lo que se dijo en la última sesión de concejo, por parte del secretario municipal chillanvejano, Aylwin continúa fuera de la Municipalidad.

Su abogado, Julio Díaz de Arcaya, dice “en efecto, don Felipe aparece sin derecho a sufragio en la página del Servel, sin embargo, es un hecho que está absuelto y a nuestro entender, se trata de un trámite que no le debería impedir ser el alcalde titular”.

Ejemplifica diciendo que “cuando a un acusado por homicidio lo absuelven, en el mismo juicio le sacan las esposas y se va para la casa. No esperan ni la sentencia ni a que esté ejecutoriada. ¿Dónde queda la presunción de inocencia?”.

Acciones en la contraparte

Tras la suspensión de la sesión de concejo y la consiguiente elección de alcalde suplente, los concejales y el abogado Esteban San Martín presentaron cargos en la Contraloría General Regional.

“Esperamos que mañana en la tarde (hoy) ya tengamos claro, porque esperamos que el TER se pronuncie en cuanto a seguir con la elección de alcalde en Chillán Viejo”, afirmó.

Finalmente, sobre la causa que existe en el Tricel respecto a la suspensión de Felipe Aylwin, que se hace efectiva desde febrero de 2019, el abogado Gabriel Osorio dijo que “está aún en etapa probatoria,pero podría demorarse más de lo esperado porque la contraparte pidió un peritaje, y eso demoraría a lo menos un mes y medio o incluso más”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top