Close
Radio Radio Radio Radio

Facultad de Ingeniería Agrícola celebra sus 27 años de vida

Noticias UdeC

Una nutrida agenda de actividades no presenciales se desarrollará la última semana de noviembre, en el marco de la celebración de los 27 años de la creación de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, entre las que destaca el webinar “Construyendo la Ingeniería Agrícola en Chile”, que contará con la participación de la decana Dra. María Eugenia González y de los exdecanos de FIAUdeC.

El lunes 23, a las 17.00 horas, se realizará el lanzamiento de la revista Centenario, a cargo del director del Departamento de Agroindustrias, Dr. Christian Folch, en el que se hace un recorrido por la historia de la Facultad.

El martes 24, a las 17.00 horas, se desarrollarán actividades organizadas por el Centro de alumnos FIA-CEFIA, como la presentación de las alianzas y reyes, y un torneo de videojuegos.

El seminario “Construyendo la Ingeniería Agrícola en Chile” se realizará completamente online y está previsto para las 17.00 horas del miércoles 25, en la que participarán autoridades de la UdeC, académicos fundadores, las primeras académicas y exalumnos, así como también estarán presentes los exdecanos: Dr. Eduardo Holzapfel, Dr. Luis Salgado, Dr. José Fernando Reyes y el Dr. José Luis Arumí.

En tanto, el jueves 26 continuarán las actividades de los alumnos, para cerrar los festejos el viernes 27, con el encuentro virtual “Todos somos FIAUdeC”.

La decana expresó que “el conocimiento generado desde la creación del Departamento de Ingeniería Agrícola en el año 1960, la formación del Instituto Nacional de Ingeniería Agrícola en el año 1977 dirigido a la formación de postgrado e investigación y los 27 años de existencia de la Facultad de Ingeniería Agrícola, nos permite reflexionar sobre lo construido y mantener el aliento necesario para proyectar y soñar el futuro, en un mundo que hoy reclama transformaciones, para el desarrollo sostenido de la agricultura y la agroindustria e integrado del ser humano”.

Expuso que “recién a principios del siglo XX se imparte en Estados Unidos el primer programa de Ingeniería Agrícola, existiendo en la actualidad más de 150 programas a nivel mundial, entre los que destaca la carrera de Ingeniería Civil Agrícola impartida en nuestra casa de estudios y única a nivel nacional. La Ingeniería Agrícola surge como una respuesta a la necesidad de modernización tecnológica en el mundo rural, abordando en sus inicios la mecanización, la construcción agrícola, el riego y el drenaje, transitando en el siglo XXI hacia nuevos dominios, como la agricultura de precisión, la automatización agrícola y agroindustrial, las energías y tecnologías limpias, el cuidado del agua, la valoración de subproductos y el uso de tecnologías de información para una agricultura inteligente”.

En esa misma línea, la Dra. González complementó que “la preocupación por el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad de los procesos productivos y la producción de más y mejores alimentos ha llevado a la oferta de nuevas carreras, como la Ingeniería Ambiental, la Ingeniería Agroindustrial y la Ingeniería en Alimentos”.

“Nuevamente -continuó- tenemos la oportunidad de imaginar la Facultad que queremos, aportando a través de la formación de capital humano avanzado, la investigación aplicada y la innovación, a la mejora de la calidad de vida sobre el planeta, a la sustentabilidad de los procesos productivos y de transformación”.

Fundación

Mario Ibáñez Cifuentes, docente de las facultades de Agronomía y de Ingeniería Agrícola entre 1960 y 2000, fue uno de los protagonistas de la creación de la Facultad, pues desde la década del sesenta fue el principal promotor de la necesidad de darle autonomía al Departamento de Ingeniería Agrícola que dirigió y que hasta 1993 formaba parte de la Facultad de Agronomía.

Subrayó que “la idea de la Facultad yo la traía de 1958, cuando trabajaba en el proyecto de Mecanización Agrícola del Plan Chillán (iniciativa impulsada por los gobiernos de Chile y Estados Unidos que dio origen al campus Chillán de la UdeC), oportunidad en que se realizó el Congreso Internacional de Mecanización Agrícola, con la participación de destacados docentes de universidades de Estados Unidos y Europa y el patrocinio de la FAO y la OEA. Una de las conclusiones más importantes del congreso, fue la recomendación de crear la carrera de ingeniería agrícola en todas las universidades de América del Sur.”

“El año 1959 -continuó- fui enviado a seguir un programa de postgrado con especialización en mecanización agrícola a la Universidad del Estado de Michigan, EE.UU., con la especial misión de reunir información para echar las bases de una futura Facultad de Ingeniería Agrícola en nuestro país”.

Añadió: “fui nominado director del Departamento de Mecanización Agrícola de la Facultad de Agronomía, cargo que me permitió continuar con la idea de crear la Facultad de Ingeniería Agrícola”.

Relató que “simultáneamente, comenzamos a preparar el proyecto para la creación de esta carrera, con la valiosa ayuda del ingeniero agrícola holandés Joe Berlijn, quien fue el asesor de la creación de esta carrera en la Universidad de La Molina, en Perú”.

Sin embargo, Ibáñez recordó que el proceso fue largo y enfrentó varias dificultades: “Hubo que luchar con mucha gente que desconocía la importancia de esta materia (…) Llegamos a presentar siete proyectos, pero todos eran rechazados. Además, no contábamos con el personal capacitado para desarrollar el proyecto, situación que fue mejorando en el tiempo gracias al envío de nuestros egresados a realizar programas de magíster y doctorados en riego, mecanización y procesos de productos agrícolas, a universidades de Estados Unidos, Holanda y España”.

“Finalmente, en 1977, con la importantísima gestión realizada por mi exalumno y doctor en riego, Eduardo Holzapfel, quien había sido nombrado director del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Agronomía, se logró la creación del Instituto de Ingeniería Agrícola, que posteriormente derivó en la creación definitiva de la actual Facultad”, concluyó.

Texto: Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/