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Facebook se reúne con partidos por campañas para el plebiscito

Las comunicaciones juegan un papel fundamental en muchos ámbitos de la vida cotidiana y de la sociedad en general, donde la política no ha estado al margen de este fenómeno en crecimiento.

El estallido social en el país también dio pie al rol que juegan las redes sociales, las cuales se convirtieron rápidamente en un insumo de comunicación y de organización para distintas manifestaciones, aunque también prontamente se cargó de mensajes y contenidos audiovisuales, cuya veracidad no era comprobable, vale decir, fake news.

Desde la multimillonaria Facebook están conscientes del rol que juega su empresa, que también es dueña de las plataformas de WhatsApp e Instagram, y por lo mismo, solicitaron una reunión con los partidos políticos del país.

Según consignó La Tercera, representantes de Facebook sostuvieron reuniones con representantes de la UDI, RN, PC y RD, y también estaban agendados la DC y el PS. El objetivo era dar a conocer las nuevas políticas para hacer frente a las fake news y, también, el mecanismo de transparentar el financiamiento de determinados contenidos.

Medidas

Según detalló Marcos Tourinho, gerente del equipo de elecciones de Facebook se elaborará un sistema para identificar cuándo un posteo es propaganda política, tanto en Facebook, como en Instagram. Para ello, cada agrupación o partido político deberá confirmar su identidad para que sus avisos aparezcan bajo la etiqueta “pagado por”.

Estos posteos se irán a una biblioteca y permanecerán guardados por siete años, donde cualquier usuario podrá acceder a información sobre quién pagó por ese aviso, cuál es el rango de precio que pagó e información demográfica respecto del alcance que tuvo cuando se publicó.

Las medidas fueron bien recibidas en pos de la transparencia.

“Las universidades debemos ser parte en las acciones para evitar la desinformación en torno a la publicidad y la información política”, señaló en su cuenta de Twitter, Eduardo Arriagada, decano de Comunicaciones de la Universidad Católica, promotor del encuentro entre Facebook y los partidos políticos, instancia que también contó con la presencia de representantes del gobierno y del Servel.

Javier Martínez, docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), indicó sobre la reunión que “son medidas necesarias por parte de las empresas de redes sociales. Facebook se ha convertido en el rol que anteriormente tenían los medios de comunicación, de generar una pauta publicitaria. En las campañas en Facebook lo mejor es que se puede seleccionar el público, pero hay que tener cuidado como emisor del manejo de la información personal y privada de los usuarios. Estamos en una época donde muchas personas son proclives a creer en fake news, es una situación preocupante más aún si es financiada”.

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