Close
Radio Radio Radio Radio

Extienden cuarentena en Chillán y Chillán Viejo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó durante el reporte diario de casos que se realiza todos los días desde La Moneda, que la cuarentena obligatoria existente en las comunas de Chillán y Chillán Viejo se extenderá por una semana más.

La medida restrictiva fue aplicada desde el lunes pasado a las 22.00 horas y terminaba hoy en la intercomuna a la misma hora. Con esta extensión, seguirá hasta el lunes 13 de abril al menos, posterior a Semana Santa.

La decisión fue confirmada a La Discusión por el intendente Martín Arrau, quien informó que “se extiende hasta el 13 de abril a las 22.00 horas. Tenemos una semana más de cuarentena y recordar que el cordón sanitario sigue funcionando indefinidamente e iremos evaluando, semana a semana, cómo se van dando estas medidas y que otras podemos implementar”.

Arrau detalló que la decisión se tomó debido a que “claramente la enfermedad sigue avanzando, cada día tenemos nuevos contagiados, pero también lo vemos desde un punto positivo, porque el crecimiento ha sido bien lineal, con una cantidad de casos que si bien presenta variaciones diarias, tiene cierta tendencia lineal y no exponencial. Esa es una razón para mantener la medida, de manera que esta tendencia pueda mantenerse”.

Respecto a los efectos que la cuarentena está dejando en la cantidad de nuevos contagios en Ñuble, Arrau precisó que “sin duda, y siempre lo hemos dicho, que la evaluación se hace a varios días, y quizás esta semana vamos a ver el resultado de la cuarentena de la semana pasada”.

Más restricciones

Para esta extensión de la cuarentena en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, operará el incremento de las restricciones anunciado por el Gobierno a mediados de la semana pasada.

En su oportunidad las autoridades de gobierno manifestaron su preocupación porque en algunos lugares del país no se están respetando las medidas de control establecidas para la contención del coronavirus, como las cuarentenas o cordones sanitarios, poniendo en riesgo la salud de otras personas, realidad que también ha sido denunciada en la capital de Ñuble, con detenidos todos los días por no respetar la cuarentena, el cordón sanitario y el toque de queda que rige desde las 22.00 horas hasta las 05.00 del día siguiente.

“No hemos visto una respuesta de la ciudadanía que esté tomando las medidas necesarias para resguardar la seguridad de ellas mismas y otras las personas (…) Hoy los que piensen que nada les puede pasar, tienen que detenerse a reflexionar sobre el dolor que están viviendo muchas familias con esta nueva enfermedad que está azotando nuestro país. Aquellos que salen a la calle innecesariamente a exponer sus vidas, las vidas de sus familias y sus seres queridos, también exponen a la gente que está luchando día a día”, indicó en su momento la subsecretaria Paula Daza.

En vista de esta situación, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que “nos hemos visto en la obligación de establecer más restricciones”, refiriéndose a la dosificación de los permisos temporales que se estaban otorgando a través de la Comisaría Virtual.

La autoridad explicó que ahora, los permisos para ir a supermercados o farmacias se darán solo dos veces a la semana, por las mismas cuatro horas. Esto está vigente para los permisos que se entreguen en Chillán y Chillán Viejo.

Con respecto a las solicitudes para ir a entregar insumos a adultos mayores, la subsecretaria Martorell especificó que es un permiso que se entrega en un horario de dos horas, dos veces a la semana. Y agregó que, “asimismo, respecto a los tratamientos médicos y a las horas médicas, el permiso que era de 24 horas, ahora es de 12 horas todos los días”.

Cordón sanitario

Otra medida que se mantiene en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo es el cordón sanitario que separa la zona urbana de ambas comunas con el resto de la Región de Ñuble.

Respecto de esa barrera, el intendente hizo un llamado a comerciantes de fuera de Chillán a evitar entrar a la capital de Ñuble en busca de provisiones para sus locales comerciales.

“Si bien las personas que trabajan en abastecimiento de bienes de primera necesidad pueden atravesar el cordón, yo les recomiendo y les pido, por favor, que no lo hagan. Le pido que vayan a abastecerse a otra parte, o que busquen canales de distribución que hay, hay varios, que llevan la mercadería a los locales. O busquen otras ciudades o se organicen, de tal manera que no tengamos a locatarios yendo y viniendo de Chillán, porque si ellos se contagian, pueden ser foco de contagio de sus vecinos y clientes. Eso es justamente lo que queremos cuidar, que ellos no contagien a otras personas”.

Zarzar apoya la medida

“Era de esperar que la cantidad de contagiados en Chillán y Ñuble determinara prolongar la cuarentena preventiva para nuestra ciudad”, dijo el alcalde Sergio Zarzar, tras conocerse la mantención de la medida impuesta por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 en la capital regional.

De acuerdo a cifras de Minsal, Chillán registra 270 casos a la fecha, mientras que la región sumó 425 casos y tres fallecidos, lo que motivó a la autoridad comunal a pedir nuevamente a la comunidad que respete las medidas preventivas para la zona: el cordón sanitario, toque de queda y la cuarentena en la intercomuna hasta el 13 de abril.

“Pedimos por favor que tomemos las medidas que correspondan y que seamos responsables al máximo con nuestras vidas. Respetemos a nuestros seres queridos. Ser cuidados y prudentes va a dar más tranquilidad a nuestra gente”, sostuvo el alcalde.

La primera autoridad comunal también agradeció la labor de los profesionales de la salud durante esta pandemia y de la función realizada por Bomberos, Carabineros, los trabajadores que deben seguir produciendo y de los funcionarios municipales que siguen cumpliendo su rol en esta emergencia sanitaria.

71 detenidos

Por su parte la Fiscalía Regional de Ñuble informa que en la última jornada hubo 71 detenidos: 37 por infringir la cuarentena total en Chillán y Chillán Viejo, y 34 por no respetar el toque de queda en el resto de la región.

La Fiscalía recordó que no respetar la prohibición de permanecer en casa es un delito que se castiga con penas de 61 a 540 días de presidio o multa que puede llegar a poco más del millón de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/