Close
Radio Radio Radio Radio

Extienden a viñateros de Ñuble el subsidio estatal para seguro agrícola

Más de 4 mil viñateros de la región de Ñuble serán beneficiados con la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura para la temporada 2021-2022, informó el director de Agroseguros, Ricardo Prado, luego de participar en el Consejo de la entidad, que se desarrolló este lunes, donde se dio a conocer la medida.

De esta manera, el seguro, que ya opera hasta la región del Maule, comenzará a funcionar la próxima temporada cubriendo los riesgos de lluvia, helada, granizo, viento y nieve, y podrá ser contratado directamente en la compañía HDI Seguros, por intermedio de los corredores de seguros o en las agencias de área de Indap.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, comentó que el seguro “es una herramienta de transferencia de riesgos climáticos originado por daños a cultivos y producciones de las viñas, ocasionando pérdidas económicas a los productores de uva, y que, por lo tanto, es una medida necesaria y esperada por los más de 4 mil viñateros que hay en Ñuble”

La medida había sido solicitada a inicios de octubre por el diputado Frank Sauerbaum, a las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura.

En Ñuble existen 9.864 hectáreas dedicadas exclusivamente a viñas, y se espera que con este instrumento los agricultores puedan recuperar el capital de trabajo invertido, en el caso de que sus producciones resulten dañadas por algunos de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

Dentro de esto, el gerente de Riesgos Agroforestales y Acuícolas de HDI Seguros, Cristián Klingenberg, comentó que el cambio climático está entregando oportunidades productivas como son la producción de uva vinífera en Ñuble y Biobío. “Sin embargo, esta nueva producción no está exenta de los riesgos de heladas, granizo y lluvias en cosecha que puedan afectarlas, por lo que invitamos a todos los viñateros con plantaciones en ambas regiones a cotizar con HDI sus seguros para la temporada 2021-2022”, precisó.

Para acceder al subsidio estatal de la prima, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por Indap, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

El Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta el 69% de la prima más 1 UF por póliza. En este porcentaje van incorporadas bonificaciones por la recontratación de seguros, la contratación colectiva, el tamaño de la póliza, o la contratación de cereales y en zonas extremas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/