Close
Radio Radio Radio Radio

Exportadores locales revelan dificultades por pandemia

Mauricio Ulloa

Diversas dificultades para el sector exportador de la Región de Ñuble ha generado la crisis sanitaria por Covid-19, reconoció la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, durante la realización del Consejo Regional Exportador a través de videoconferencia, en el que participaron una veintena de empresas exportadoras.

“Hemos estado monitoreando desde el inicio de esta crisis la situación de las empresas exportadoras de Ñuble, porque nos interesa que la cadena de comercio global no se detenga, especialmente por los insumos y productos de primera necesidad que requiere la población durante estos meses críticos, por lo que hemos estado trabajando en coordinación con Juan Carlos Molina, seremi de Agricultura; Daniela Carlín, aremi de Hacienda, y Claudio Lapostol, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, para poder ayudar a las empresas a que continúen con su producción, ya que es muy importante no perder la cadena de suministro, especialmente para las empresas que están en plena producción de packing y cosecha como son los castañeros y las vendimias con los viñateros”, señaló Quezada.

En el Consejo Regional Exportador las empresas del sector agrícola y alimentos mostraron su preocupación por la disponibilidad de mano de obra, especialmente en la temporada de cosechas y vendimias, además de otras faenas en plantas de proceso, especialmente por las dificultades para el desplazamiento de los trabajadores que residen dentro del cordón sanitario de Chillán-Chillán Viejo.

También existe preocupación en el sector agroindustrial y manufacturero por el desarrollo del proceso exportador en los próximos meses, debido a las demoras que está experimentando el comercio internacional.

E-Commerce

Quezada hizo un llamado a los empresarios a sumarse al formato digital, “porque existen muchas plataformas E-Commerce que están en pleno funcionamiento y demandan muchos productos”. Les aseguró que contarán con el apoyo de ProChile Ñuble y les presentó algunas propuestas financiadas por el Gobierno Regional a realizar este año y que incluirán capacitaciones en E-Commerce y otras actividades que se han confirmado en los mercados internacionales.

“Debemos pensar en ser optimistas y que vamos a salir de esta crisis, por lo tanto, nosotros seguiremos trabajando porque no podemos quedarnos parados y perder un mercado consolidado con nuestros productos, necesitan más ayuda que nunca y para eso estamos trabajando”.

“Entendemos estas preocupaciones de las Pymex y estamos realizando numerosos cambios para responder de mejor forma a los requerimientos. Hemos dispuesto medidas especiales para ellas y también estamos potenciando los contactos por vía digital. Para ello hemos abierto las postulaciones a una segunda rueda de negocios virtuales con Asia y Oceanía, que se extenderá por un mes y permitirá a empresarios chilenos mantener cerca de cien reuniones con al menos 40 importadores de 12 mercados. Las postulaciones están abiertas a través de la página web de ProChile hasta el 17 abril”, detalló la directora regional.

Quezada indicó que es un requisito que los exportadores estén inscritos en la plataforma de marketplace “Chile B2B” para participar, “donde ya hay más de mil empresas participando y el llamado es a las Pymex de Ñuble que también se sumen a esta modalidad de comercio electrónico”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/