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Exportadores advierten alza de fletes marítimos

Su preocupación por el alza del valor de los fletes marítimos expresaron empresas exportadoras de la Región de Ñuble, en el contexto de la reunión de la mesa ampliada de comercio exterior Comex Ñuble, realizada este miércoles en Chillán.

La mesa Comex es una instancia público-privada que reúne a los gremios exportadores y distintos servicios que orientan parte de su gestión al proceso de exportación, y tiene entre sus objetivos ser un espacio de diálogo y coordinación.

La mesa es coordinada por la aremi de Hacienda, Daniela Carlín; el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Claudio Lapostol; y por ProChile Ñuble, que ayer fue representado por Cristian Pavez.

A la sesión de hoy, desarrollada en la Universidad Pedro de Valdivia, asistieron el recién asumido seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; el director regional de Aduanas Bío Bío, Claudio Cid; el director regional del SII, Marcelo Castro; además de representantes de gremios y empresas exportadoras y relacionadas con el sector.

Frutemu

Sergio Belmar, gerente de la exportadora Frutemu, planteó que “ha subido el costo de los contenedores, lo que afecta la competitividad y en algunos productos, este aumento sencillamente los deja fuera del mercado”.

El ejecutivo advirtió que este incremento afecta directamente a los rubros agrícolas que están en plena temporada, como las hortalizas -Frutemu exporta cebollas-, las semillas y los frutos secos, como avellanas, castañas y nueces.

“Comparado con cómo vendimos el año pasado, tengo costos de 1.000 a 1.200 dólares más, lo que significa para nosotros una pérdida de competitividad”, argumentó.

En ese sentido, Belmar valoró los esfuerzos del sector público por reducir la burocracia y los tiempos en el proceso exportador, lo que se traduce en beneficios económicos, así como también destacó los ahorros en flete terrestre que se generan al exportar a través de los puertos de la Región del Biobío.

Consultado por el impacto positivo del alza del dólar en los retornos, precisó que su efecto será acotado, dado que muchos costos, como el transporte marítimo, están también expresados en dólares.

Puerto Lirquén

Gonzalo León, gerente comercial de Puerto Lirquén, confirmó que “efectivamente, en los últimos meses, ha habido un aumento en el costo de los fletes para cargas en contenedores, principalmente porque hay un importante desabastecimiento de contenedores, y esto pasa porque en China, debido al coronavirus se activaron protocolos sanitarios que redujeron la actividad, no hubo producción y no se atendieron los buques en los puertos (…) China no se reactivó después del Año Nuevo Chino, no hubo producción para generar envíos hacia Chile, que permite traer contenedores llenos-vacíos para acá y que es lo que paga principalmente el flete de los buques”.

“Y por otro lado -continuó-, los buques que deberían haber llegado en marzo, no solo a Chile, y que salen desde China, no han podido zarpar o zarparon y quizás están omitiendo puertos dado que se generó un completo desorden logístico”.

León explicó que “los navieros están echando a pelear las cargas con fletes más altos y el que puede, paga, y se lleva el contenedor que está”.

Sin embargo, comentó que se espera que el abastecimiento de contenedores se normalice en abril. “Las navieras me han transmitido que China se está reactivando, las fábricas están retomando su actividad, y por otro lado, se está normalizando la logística de los buques”.

Aduanas

Por su parte, Claudio Cid, de Aduanas -con jurisdicción macrorregional-, apuntó que la magnitud de las variaciones de precios de los fletes dependerá del tipo de contenedores y de los mercados de destino.

“Este aumento está dejando afuera del mercado a algunos exportadores”, subrayó.

La autoridad precisó que los productos de exportación de Ñuble son sensibles, específicamente en el caso de los agrícolas, “porque utilizan una logística que tiene que ver con contenedores refrigerados, que son caros, que necesitan un estándar de limpieza que tiene que ver con la inocuidad del producto, fudamentalmente se da en la fruta y en las semillas, pero esperamos que tal como lo señala Puerto Lirquén, en abril debiera tender a normalizarse”. Asimismo, apuntó que también se ha visto afectado el sector forestal (maderas y celulosa) por la reducción de la demanda mundial de algunos commodities.

Consultado por las medidas que se están tomando en Chile frente a los problemas logísticos para exportar a Asia y también a Europa, Cid expuso que “el Servicio de Aduanas está buscando las herramientas y las medidas que nosotros podamos tener, de mitigación y facilitación, para que efectivamente lo que pueda pasar en los continentes donde principalmente exportamos -Asia, América y Europa- desde el punto de vista del Servicio, también tenga elementos para ayudar a que ese impacto no sea más grande”, como por ejemplo, la reducción de los plazos en los trámites.

Foto: Mauricio Ulloa.

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