Close
Radio Radio Radio Radio

Exportadora lanzó campaña para mejorar control de Lobesia botrana en arándanos

Una iniciativa para aumentar el control de Lobesia Botrana o polilla del racimo de la vid inició la productora y exportadora El Torreón Export en el homónimo sector, en la comuna de San Carlos, para aminorar el impacto que genera esta polilla en la producción de arándanos.

Esta campaña busca sensibilizar a autoridades, productores y vecinos del sector para detener a este insecto que principalmente proviene de la vid, pero que también se alimenta de arándanos y otros frutos.

“En 2013, la autoridad sanitaria de Estados Unidos detectó en los arándanos la Lobesia botrana, por lo que decidió exigir en las exportaciones chilenas con destino a ese país la aplicación de bromuro (plaguicida insecticida), que debe hacerse con temperaturas entre los 12 y 14 grados, lo cual es un quiebre importante en la cadena de frío”, comentó Mauro Magnasco, gerente general de El Torreón Export.

Por ello, esta campaña busca sensibilizar a toda la comunidad de El Torreón para controlar esta plaga.  “Este trabajo es de todos los vecinos, autoridades y productores, porque requiere actuar en conjunto en tres alternativas: arrancar las plantas de riesgo en las casas, como parrones, berries y zarzamoras; confusores sexuales para que la polilla no se reproduzca o fumigación de insecticida para eliminarlas, este último, proceso que conlleva un costo”, explicó el empresario.

A partir de 2014 el SAG dispuso una estrategia de erradicación de la plaga, a través de la implementación de protocolos fitosanitarios en los huertos y el monitoreo permanente de la polilla, así como también mediante la instalación de confusores sexuales en parrones urbanos y la introducción de un controlador biológico, entre otras medidas.

El video de la campaña se puede ver en YouTube.

Como se recordará, en abril pasado, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que se publicó en el “Federal Register” de Estados Unidos (símil del Diario Oficial chileno), la propuesta de norma de Systems approach para arándanos producidos en Ñuble y Biobío, un tratamiento alternativo para no fumigar y no dañar la fruta.

El System approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone el mercado de Estados Unidos a la importación de arándanos que se producen en aquellas zonas libres de la plaga Lobesia botrana, en las regiones del Biobío y Ñuble. En Ñuble, se verán beneficiados 198 productores. La implementación de esta política, que tendrá efecto en la temporada 2020-2021, tiene una especial importancia en Ñuble, donde el arándano fresco es el principal producto frutícola de exportación y Estados Unidos es el principal destino, que en 2019 concentró envíos desde la región por US$15,1 millones.

Esta campaña de sensibilización y apoyo en el control de la Lobesia botrana que lidera El Torreón Export se realizará durante los meses de julio y septiembre.

Los interesados en adherirse a esta iniciativa se pueden inscribir en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxk35acnKkMOSTPCTyNRTf-Vk9XBKReytNmKK5O62_7wjsxA/viewform

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/