Close
Radio Radio Radio Radio

Explican variación en la cifra de fallecidos por Covid en la región de Ñuble

AFP

Tras la actualización de la cifra de fallecidos de Covid-19 realizada por el Ministerio de Salud a nivel nacional, la región de Ñuble pasó de tener 25 a 18 decesos en su registro.

Ante el cambio metodológico anunciado por el Minsal en la entrega de información, que produjo variaciones en la estadística de las defunciones, la seremi Marta Bravo aclaró que se está mejorando el proceso de registro de acuerdo a estándares internacionales.

“La respuesta es que el Ministerio de Salud ya informó que hubo un cambio metodológico principalmente basado en un documento de la Organización Mundial de la Salud que excluye a personas que están fallecidas por otra causa clínica. Esto ya había sido anunciado también y se hace un cotejo entre la plataforma del Registro Civil con la base de datos del laboratorio”, sostuvo.

Por su parte el Ministro de Salud Jaime Mañalich informó que se está considerando un documento con criterios entregado por la Organización Internacional de Salud para comunicar solo los fallecimientos por coronavirus.

“Tenemos varias razones para considerar que algunas personas comunicadas preliminarmente por causa del Covid-19, en realidad no lo eran. Para eso estamos siguiendo un documento entregado por la OMS el 26 de abril, que señala, como lo explica el ejemplo, que si un paciente, independientemente que tenga una infección por coronavirus, muere por un accidente de tránsito, no se debe asociar por muerte de Covid-19”, dijo.

El titular de la cartera indicó que las variaciones en los números de las regiones responden a que “existen fallecimientos que fueron comunicados por una región, pero que fueron inscritos en otra, por eso el cambio en algunas cifras regionales. Estos no se cuentan dos veces, de hecho, la cifra no cambia, sino que el lugar de inscripción de la muerte es distinto al del fallecimiento”.

“En el esfuerzo, como hemos señalado, de transparentar toda la información para el análisis, estamos haciendo un esfuerzo que es el acceso directo sin nombre ni dirección a todas las causas de fallecimientos inscritas en el Registro Civil en los últimos 5 años”, agregó.

El ministro de Ciencias Andrés Couve señaló que la cifra de defunciones será actualizada constantemente para transparentar la información.

“La contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha del fallecimiento. Cuando veamos un numero de fallecimientos reportados, ese número no corresponde, necesariamente, a las últimas 24 horas”.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/