Close
Radio Radio Radio Radio

Explican repentina alza de casos activos registrada el jueves en Ñuble

El reporte diario por Covid-19 entregado por el Ministerio de Salud el jueves 16 de julio registró 717 casos activos en la región de Ñuble, representando en un sólo día una significativa alza de 271 casos capaces de transmitir el Covid-19. Sin embargo, durante la jornada de este viernes, en un nuevo informe de la autoridad sanitaria, se notificaron 426 casos activos en el territorio.

La cifra de 717 de ayer no dejó de llamar la atención, ya que representó el número más alto de casos activos desde el inicio de la pandemia, incluso mayor que el anotado cuando se aplicó cuarentena total en la comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Las notables variaciones en la cifras, según explicó el intendente Martín Arrau, corresponden a cambios en los criterios tomados en cuenta para calificar a un contagio de coronavirus como caso activo, en el cual incluyeron a los casos probables.

“Hay que hacer una aclaración por esa cifra (717 casos activos), hubo un cambio de criterio. Antes los casos activos reportaban efectivamente los casos activos que habían tenido un PCR positivo y lo que ha hecho el Ministerio de Salud ayer (jueves) fue incorporar en los casos activos a los casos probables, es decir, un cambio de criterio donde además de los casos activos con PCR positivo le sumaron los casos probables, que fueron los casos estrechos que presentan síntomas o que el médico establece que es un caso probable, es por eso que hubo un cambio en la cifra”, explicó la autoridad regional en el matinal “Todos Juntos” de Radio La Discusión.

Palabras que fueron confirmadas por la seremi de Salud Marta Bravo, quien dijo que los “casos activos en el informe de ayer (jueves)  salieron sobre 700 esto se debería a la sumatoria de casos probables, pero ustedes pueden ver en el informe de hoy que nuevamente tenemos alrededor de 400”.

Arrau agregó que persiste la preocupación por los contagios de coronavirus en Ñuble, que la fecha acumula un total de 3.095 casos y 52 muertes desde el comienzo de la pandemia.

“Seguimos con cifras altas, con casos asintomáticos que nos generan problemas porque están por ahí contagiando a personas sin saberlo”, añadió.

Análisis

Para la académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y epidemióloga, María Jesús Hald, cualquier aumento en la cifras del virus debe ser visto con preocupación y aplicar las medidas de rigor.

“Es peligroso cualquier aumento en la incidencia de casos por Covid- 19. Todas las medidas que hoy parezcan exageradas, mañana pueden costar un número importante de vidas y dolor innecesario. Lo primero es decretar cuarentena Regional inmediatamente para proteger a la población de nuevos contagios”, recalcó.

Según la profesional, además de las medidas preventivas básicas en la población, es fundamental potenciar la trazabilidad de los casos y la denominada búsqueda activa para pesquisar principalmente los casos asintomáticos.

“Más allá de medidas hospitalocéntricas curativas como equipamientos de salas UCI y contar con los recursos humanos (profesionales de salud) y recursos técnicos según la demografía del lugar, las medidas preventivas han demostrado tener mejores resultados en protección de la salud de la población. Las estrategias primarias son las más costo-efectivas, y se recomienda diagnosticar, trazar y aislar a los casos activos. Tener una búsqueda activa y seguimiento de contactos estrechos con casos”, valoró.

“Sin olvidar las estrategias de promoción en salud y comunicación con la comunidad, como la educación en el lavado frecuente de manos, desinfección de espacios y el uso de mascarilla. Creo que no podemos cursar multas a la ciudadanía por el no uso de mascarillas si no se les proporciona este elemento de protección personal”, agregó.

En otro aspecto, la docente consideró importante continuar con “la fiscalización a empresas en los permisos únicos colectivos que les proporcionan a sus trabajadores, siendo así los servicios esenciales los únicos con autorización para trabajar.

Testeo, trazabilidad y aislamiento

Para reducir la transmisión del coronavirus, la directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, recomendó a las autoridades continuar fortaleciendo las estrategias que se han realizado hasta ahora en Ñuble.

“Seguir potenciando estrategias de testeo masivo, trazabilidad de contactos estrechos y aislamiento de casos covid- 19 positivos, sean sintomáticos o asintomáticos. Todo esto con un adecuado sistema de seguimiento y registro de datos, para aumentar la efectividad de las medidas de aislamiento de personas  con Covid-19 positivo y cuarentena de sus contactos estrechos. Las autoridades deben proveer los medios necesarios para que las personas puedan realizarlas en forma adecuada, ya sea, asegurando recursos básicos y otros necesidades sociosanitarias, como también facilitando el acceso oportuno a residencias sanitarias”, sostuvo.

Texto: Susana Núñez- Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/