Close
Radio Radio Radio Radio

Explican diferencias entre cifras de informe epidemiológico y reporte diario

AFP

Las cifras de fallecidos y casos activos, entre el informe epidemiológico y el reporte diarios de Covid-19, por parte del Ministerio de Salud, muestran diferencias.

Mientra el último informe semanal, con fecha 28 de junio, publicó 626 casos activos de coronavirus en la región de Ñuble, el reciente reporte diario registra sólo 330 activos confirmados.

También el primero muestra de 38 casos de muertes confirmadas, mientras el segundo suma 32 a nivel local, lo que ha generado interrogantes y dudas en la ciudadanía.

Por esta razón, desde la epidemiología aclaran que ambas cifras son “correctas y verdaderas”. Sin embargo, explican que la diferencia radica que en que se utilizan metodologías y definiciones diferentes para recoger la información, por lo tanto, se considera un “error” comparar un dato con otro.

Para la doctora y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana Moraga, la disparidad radica que el informe diario registra personas con coronavirus que tiene examen PCR realizado.

“Una es la información diaria, que es correcta, pero tiene una metodología de recoger la información distinta a los informes epidemiológicos. Ambas son verdaderas”, dice.

Sin embargo, la experta reconoce que para su área “la información más fidedigna es la que proviene del informe epidemiológico, pero el informe diario, la diferencia que tiene, y en palabras simples, es que éste último se basa en personas que tienen el examen PCR realizado”, indica.

La epidemióloga aclara que el informe epidemiológico mostrará habitualmente cifras más elevadas que el reporte diario, en fallecidos, ya que éste último registra solo aquellas defunciones con examen PCR positivo.

Asimismo detalla las circunstancias que marcan las diferencias entre ambos registros.

“El informe epidemiológico reporta más fallecidos y siempre será así, porque el informe diario de fallecidos notifica a la gente que muere con la examen realizado. O sea, si salgo positiva y muero, voy aparecer en el informe diario. Me hospitalizan por síntomas de Covid, me alcanza hacer el examen y muero antes que entreguen el resultado, también voy aparecer en informe diario. En el informe diario aparecen las personas que mueren y alcanzaron hacerse el examen y salió positivo, se puede morir antes del resultado del examen,  también se cuentan porque se hace cruce con el laboratorio. Los informes diarios muestran cuánta gente con examen positivo muere”, explica.

En el caso de las muertes, por caso probable o sospechoso de Covid,  ingresan al informe epidemiológico.

“Hay personas que se hospitalizan y le van hacer el examen, y fallecen,  no le alcanzan aplicar el test o están en su casa con todos los síntomas del Covid, los van a llevar al hospital y fallecen. Esas personas, por clínica, son Covid y en el certificado de defunción dice Covid, pero no tienen un examen positivo. Entonces, esas personas aparecen en el informe epidemiológico, pero nunca van aparecer en los informes diarios”, indica.

La misma diferencia se explica en los casos activos, ya que el reporte diario notifica solo casos activos confirmados. Es decir, personas que han tenido una PCR positiva y todavía no completan 14 días de cuarentena.

“Lo que reporta el informe epidemiologico son personas que reportan PCR positiva y también aquellas otras, que por distintos motivos, no han tenido el examen, pero que por clínica son denominada casos probables o sospechosos”, agrega.

Finalmente la profesional valora la entrega de información por parte del cartera de Salud y las mejoras que se han aplicado al proceso.

“El ministerio ha sido todo lo transparente que puede. Nosotros los epidemiólogos agradecemos mucho los informes epidemiológicos, que es lo que nos da cuenta de cómo la pandemia, pero qué bueno y reconozco el esfuerzo del ministerio en todos los días desde que se inició esto, está entregando información pública, y ha ido mejorando sin duda”, sostiene.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/