Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos por Covid en Ñuble: “Ahora podemos esperar que continúe el descenso”

Cristian Cáceres

Un nuevo informe sobre proyecciones del Covid-19 entregado por expertos de la Universidad de Concepción reveló que la situación de la Región de Ñuble continúa con tendencia a la baja en los contagios tal como se ha anunciado en el reporte emitido el martes pasado.

Lo anterior tras un análisis matemático en base a un modelo ajustado al  20, 27 de Julio y 3 de Agosto del 2020, realizado por el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, en el cual el estado la pandemia evidenció una nueva disminución, donde cada infectado actualmente está contagiando a 0.83 personas (R efectivo).

“En Ñuble pasó lo que esperábamos la semana pasada, que era confirmara esta baja y que confirma un cambio de escenario. Es decir, los casos comenzaron a disminuir, con las proyecciones anteriores de la semana pasada y antepasada, se veía un aumento y ahora podemos esperar que continúe el descenso”, indicó Roberto Molina, doctor en Matemáticas y miembro del equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC.

Según el modelo realizado por los profesionales, la región ha presentado dos peak en el desarollo de la crisis sanitaria,  el primero se produjo entre el 2 y el 6 de Abril, mientras que el segundo entre el 6 y el 10 de Julio.

“El R Efectivo que calculamos confirma esto, está en el orden del 0,83 que es más a largo plazo y el instantáneo que es casi de la última semana está en el 0,86 pero con una alta variabilidad, pero de todas maneras esa variabilidad es menor que 1, o sea está en la franja que es justo menor que 1. Es una tranquilidad un poco engañosa, como muy inestable. Si uno ve los datos en los casos diarios en Ñuble se podría ver hasta cuatro peak y en la que viene después, nosotros con nuestro modelo que estima el total de infectados contando los casos no detectados, la gente que no se hace el PCR, en ese caso podemos ver un segundo peak en Ñuble que se produjo entre 6 y 10 de julio y ahora ya comienza el descenso”, explicó Molina.

Si bien la trayectoria de la curva de la infección mostró un desempeño positivo para la región, el docente aclaró que aún es prematuro.

“Al ser un descenso como reciente con un  R Efectivo tan cercano a 1, hay que tener cuidado, porque estamos recién en las primeras etapas, por lo tanto, hay que mantener las medidas de control”, recalcó el académico, quien agregó que la disminución de los casos contempla un aproximado de 30 casos diarios.

En relación a la tasa de letalidad en la región, es decir, el número de muertos con respecto a los contagiados en Ñuble, también experimentó una disminución leve.

“Los datos que conseguimos fueron al 24 de julio y no van a cambiar tanto, ya marcan también una baja en la tasa de letalidad y probablemente van a seguir bajando con el correr de la semana. Está en 1,87 cercana a 2, igual tenemos una discrepancia, porque de los datos del Deis consideramos a la gente que murió con Covid detectado y los sospechosos, porque si se consideran solo los confirmados esa tasa bajaría más. Siempre tratamos de considerar el peor escenario, como para dar un margen en el tema, no celebrar, porque eso es lo peligroso cuando uno se confía” , sostuvo.

“En Ñuble si se mantiene el control semana a semana y se toman las medidas a tiempo en el caso que pudiera haber un tercer peak, se va mantener en esa estabilidad. Si no se hace nada explotan los casos, se pierde el control, se pierde la trazabilidad”, agregó.

El modelo UdeC indicó que la región Metropolitana sigue a la baja de los casos Covid-19, realidad que se diferencia de Biobío que ha demostrado un leve rebrote de contagios.

“Santiago sigue disminuyendo, tiene que seguir con las medidas que están tomando. Biobío ya tuvo un pequeño repunte en las dos últimas semanas, ha habido un aumento de casos, que debe preocupar, porque está en una situación con el R Efectivo cercano a 1. Estuvimos varias semanas bajo 1, por lo tanto, no era extraño que podría haber un “mini rebrote”. Se paró el descenso,  ahora se estabilizaron el número de casos diarios, y esperemos que se mantenga estable, en una zona un poco peligrosa, pero se tomaron  medidas como un cordón sanitario en Talcahuano. En Bíobío creo que la gente se confío, porque llevamos semanas de “tranquilidad”, de casos controlados, de un descenso, pero la gente se confía y empieza a salir”, detalló el experto.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/