Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos en Epidemiología proponen criterios para definir el retorno a clases

La urgencia de transmitir un mensaje claro sobre el autocuidado fue una de las conclusiones a las que llegaron parlamentarios y expertos en materia de Covid- 19 durante una nueva sesión conjunta de las comisiones  de Salud y de Futuro del Senado, las cuales se reúnen semanalmente para analizar las medidas que están tomando las autoridades pertinentes para frenar el contagio de la pandemia.

Teniendo claro que lo central es proteger la salud, la mesa senadores-expertos, discutió respecto a las señales que ha dado el Ejecutivo a través de los ministerios de Salud y Educación, principalmente.

Se hizo mención a la campaña “quédate en casa”, la obligación del uso de mascarilla, y las sanciones por no respetar el toque de queda y romper la cuarentena en lugares donde ésta sea obligatoria. Se apoyaron dichas acciones, pero se intentó entender cómo ello encaja con el hecho que se esté estudiando el ingreso a clases de la comunidad educativa después de las forzadas vacaciones de invierno, la reapertura de mall y centros comerciales, y la entrega de un carné de alta a las personas que se recuperaron de la enfermedad.

En tal sentido, el doctor Pablo Vial, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y quien participa del Consejo Asesor Covid- 19 que apoya al Minsal, explicó cuáles fueron los criterios que le hicieron ver a la autoridad sanitaria que permitirían el retorno a clases.

“Primero hay que hacer una salvedad práctica. Nos hemos dado cuenta que en el caso del coronavirus, el tener abiertos o cerrados los colegios no incide demasiado en el aplanamiento de la curva, principalmente porque los menores de 15 años no son grandes vectores de contagio y sus cuadros se pueden manejar ambulatoriamente. Esto es distinto de lo que ocurre en el caso de males como la influenza y otras enfermedades respiratorias”, explicó.

De todas formas aclaró que “considerando que la petición de la autoridad era decir en qué escenario se recomendaba retomar el calendario escolar, fijamos tres tipos de criterios: epidemiológicos, asistenciales y de prevención. En el primer caso, se trata de contar con una reducción sostenida del número de casos nuevos por región, provincia y comuna; y la ausencia de casos nuevos en los últimos 14 días”.

“Respecto a lo asistencial creemos que deben haber un número suficiente de servicios de atención médica. Hablamos que las camas UCI no superen el 85% de la capacidad hospitalaria, que la detección de casos sospechosos no supere las 24 horas (resultados de PCR) y que la trazabilidad sea de un 90% en los últimos 7 días”, describió junto con detallar que “en prevención, solicitamos que existan planes por colegio para el reingreso de los estudiantes, los que deben estar visados por las seremis respectivas y apoyados por la atención primaria”.

Desde el sector educación, la investigadora de Política Educativa de Educación 2020, Loreto Jara; el fundador de Enseña Chile, Tomás Recart; la directora ejecutiva de la fundación Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, Sandra Urrutia; y el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, hicieron ver sus dudas respecto a la potencial reapertura de los establecimientos.

En tal sentido se mencionó que es complejo velar por la distancia social entre los estudiantes (a menor nivel más dificultad, por ejemplo en la educación preescolar).

Así se concordó que de haber una reapertura, debe hacerse de manera gradual estudiando caso a caso en función de la edad de los estudiantes, comuna donde residen y estudian, el transporte que utilizan y el número de alumnos por sala (ahora debe haber una distancia no menor a 2 metros entre personas).

El tema quedó de hablarse con los alcaldes que también participan de una mesa con los senadores, la que se lleva a efecto cada 15 días.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/