Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos debaten sobre rol que jugarán las regiones en una futura Constitución

Agencia Uno

El proceso constituyente que se encuentra en marcha en el país, desde el 15 de noviembre del año pasado, ha abierto una serie de opciones para regular conjuntos de situaciones que ocurren en el país.

Y desde algunos movimientos han encontrado la oportunidad perfecta para dar a las regiones la necesaria independencia que no ha podido ser lograda, en particular, desde el retorno de la democracia, y que a pesar de las iniciativas de descentralización que se han aprobado en los últimos gobiernos, aún dependen del nivel central.

Así, por ejemplo, la Ley de Descentralización tiene tres aristas: elección de gobernadores regionales, traspaso de competencias (a través de la creación de nuevas divisiones en los gobiernos regionales) y rentas regionales.

De las tres, sólo las dos primeras se encuentras promulgadas y en proceso de implementación. De hecho, en abril del próximo año se realizará la primera elección de gobernadores y con ella la figura del intendente ya no existirá. Se creará, además, la figura del delegado presidencial a cargo de las materias de gobierno interior.

Oportunidad única

Un eventual cambio a la carta fundamental asoma como la opción de que la autonomía regionales pueda quedar regulada y no depender de los gobiernos de turno.

El académico y presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, considera que el proceso constituyente es la oportunidad para construir un país descentralizado y con perspectiva de región. “Esto abre una inédita oportunidad y responsabilidad histórica a nuestras regiones. Eso significa organizarnos, más allá de legítimas diferencias, para pensar el Chile que queremos”, opinó.

Von Baer adelantó que trabajarán en un equipo multidisciplinario de 24 personalidades para elaborar propuestas constitucionales en dos dimensiones altamente independientes: “Descentralización y Participación, las que ofreceremos al conocimiento y debate ciudadano, y de todas las candidaturas de los futuros convencionales constituyentes”.

La académica de la Universidad de Concepción (UdeC) e integrante de la red “No sin mujeres”, Jeanne Simon, dijo que “el reconocimiento de un Estado descentralizado permite asignar mayores atribuciones al nivel regional, territorial y local. No será independencia completa, pero sí permite generar procesos más colaborativos en los territorios y así generar políticas regionales más adaptadas a las diferencias territoriales”.

Mirar al extranjero

Desde el Centro de Estudios Creasur, su presidente, Esteban Valenzuela, comentó que debemos mirar modelos de estados federados como Argentina, Perú o Colombia y rescatar sus mejores elementos y aplicarlos en el país.

“Hay países pequeños que logran una autonomía como Bélgica, Suiza, los países Escandinavos y son modelos positivos para Chile. Argentina tiene algunas partes, pero es respetable, Perú y Colombia igual son modelos que podemos combinar. Hay autonomía en la planificación del territorio agrícola, pueden crear sus propias empresas públicas y definir sus tributos”, manifestó.

Texto: Marcelo Castro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/