Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos de UdeC proyectaron nuevo aumento de casos Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

Un nuevo informe realizado por el equipo de expertos de la Universidad de Concepción, proyectó un leve aumento de los contagios de coronavirus en la región de Ñuble.

Lo anterior, considerando que producto fin de semana largo del 21 de mayo, el lunes de esta semana se reportó un menor número de casos relativo no solo en la zona, sino también en las regiones de Biobío y Metropolitana, y a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de eso, el modelo del Equipo Proyecciones Covid-19 de la UdeC estimó que el virus sigue en expansión en todas estas regiones y a nivel nacional.

En la caso de Ñuble, cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.02 personas, a diferencia de la semana anterior cuando este valor se definió en 1.01, lo que se traduce en una leve alza del virus, impulsada principalmente por la provincia de Diguillín, que tiene una mayor población.

“Se espera que, en promedio, Ñuble tenga 140 casos de contagios nuevos por día durante la próxima semana y eso se debe principalmente, por lo que está ocurriendo en la provincia de Diguillín, que tiene una tasa de 1.16, lo que hace que el contagio vaya aumentando. No así en la provincia de Itata y Punilla, pero atención, porque estas dos últimas provincias están con una tasa de contagio muy cercana a 1. En cualquier minuto podría quebrarse ese valor y empezar a expandirse la enfermedad, sobre todo, Punilla que está con una carga viral muy grande” indicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena.

En detalle, Punilla tiene aproximadamente “6,5 % de la población infectada y además los casos proporcionalmente son bastante altos, porque ellos están con 40 casos de nuevos infectados diarios por cada 100 mil habitantes, lo ideal sería que fueran menos de 10. En cambio, Diguillín está cercano a los 25. Entonces, si bien Punilla se mantiene constante con el nivel de casos, al tener una carga viral muy grande eso se podría quebrar en cualquier minuto y tener una tendencia al alza, que es lo que posiblemente vaya a ocurrir, dado que estos números son un poco subestimados por el efecto del feriado”, explicó el docente.

Región de Biobío

De acuerdo al modelo, cada infectado está contagiando en promedio a 1.01 personas, mientra que este valor la semana anterior fue de 1.06. El modelo ajustado el 26 de mayo proyectó un número de nuevos contagios sobre los 500 casos diarios promedio durante la próxima semana.

“En Bíobío estamos con una tasa de contagio cercana a 1.01, que está subestimada, y eso también viene por parte de la provincia de Concepción, que vemos un alza importante en estos últimos días y Arauco. La provincia de Biobío se mantiene todavía un poco debajo y está más o menos constante”, dijo el profesor.

Región Metropolitana 

El experto advirtió que esta zona está experimentando un alza preocupante del virus, donde, durante la próxima semana se podrían alcanzar aproximadamente los 2.800 contagios diarios en promedio.

“Lo peor está en la RM, porque ahí la enfermedad se está propagando con una tasa de contagio de 1.12, y eso va significar el aumento de las camas UCI, porque la RM no logró bajar mucho sus contagios y de hecho actualmente está superando la cantidad de infectados a lo que se vio en abril de este año, ya lo está pasando. Así que lo más probable es que lo supere la próxima semana. Y en realidad, esta segunda ola de la cual se hablaba, no terminó de bajar, estaríamos en presencia de la continuación de la segunda ola y que seguramente va seguir subiendo. La situación es muy compleja y eso hace que a nivel nacional también”, sostuvo Aracena.

En general, el aumento de casos que han registrado los territorios analizados mostró el efecto que habría generado el desconfinamiento total en algunas comunas, el Día de la Madre, las elecciones y el feriado de 21 de mayo, eventos que tienden a aumentar la movilidad y el encuentro entre personas, lo que facilita la propagación de la enfermedad.

“La gente se comporta de acuerdo a la información que recibe y las señales. Desde que se anunció este pase es que efectivamente estamos en condiciones, con la gente vacunada, de desplazarse con más libertad. Entonces, eso inconscientemente produce un cierto relajo, y tal vez existe un poco de despreocupación de seguir tomando las medidas de prevención. Creo que esas señales hacen que efectivamente se relaje la gente y se reúna más, y que en definitiva, el virus se propague más fácilmente, pero aún no vemos ese efecto, se va a sumar la próxima semana. Creo que lo que estamos viendo es un poco el efecto del Día de la Madre, las votaciones probablemente y los feriados, porque no hay que olvidar que la mayoría de los contagios viene de los encuentros familiares, y cuando hay feriados la gente aprovecha de salir, y sin duda, porque se levantó la cuarentena total, lo que aumenta la movilidad”, sostuvo.

Desde la visión del académico, el Pase de Movilidad, dirigido a quienes completaron su plan de vacunación contra el Covid-19, es una medida que sirve para estimular el proceso, sin embargo, podría afectar negativamente el estado de la pandemia en este momento.

“La fotografía de esta semana nos muestra que las siguientes serán muy complejas. Creo que el pase de movilidad no va ayudar para  bajar los contagios. Tal vez fue apresurada la implementación de este pase, en mi opinión. Es una buena idea, en el sentido, de estimular la vacunación, pero la implementación fue apresurada, porque ya veníamos al alza y ahora le vamos a sumar este efecto y va crecer aún más fuerte, y cuando pasa eso, ocurren problemas en los hospitales y después cómo logramos bajar, es complejo”, advirtió.

Revisa el informe del Equipo Proyecciones Covid-19 de la UdeC

 

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-05-27 (1)

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/