Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos de UdeC dicen que se mantiene baja de casos de Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

Un nuevo informe emitió el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, el cual reflejó una tendencia a la baja de los contagios en la región de Ñuble, tal como ya se ha reportado en los análisis de datos anteriores, lo que permite concluir que la cuarentena ha sido efectiva y que las fiestas patrias no descaderaron los “efectos catastróficos que se esperaban” sobre las cifras.

Las proyecciones se basaron en los resultados del modelo ajustado ajustado al 21, 28 de Septiembre y 5 de Octubre del 2020, con distintos escenarios, distintas tasas de contagio o porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios.

La Región de Ñuble mantiene un R (Número reproductivo) de 0.84, lo cual indica que el número de nuevos contagiados diarios ha disminuido en comparación al escenario previo al 13 de Septiembre.

“Desde que comenzó la cuarentena los casos comenzaron a bajar, el descenso de casos fue marcado sobretodo en las primeras semanas de septiembre. Luego la última semana de septiembre, después del “18”,  hubo una especie de estancamiento, los casos se mantuvieron, pero la buena noticia es que esta semana el descenso continúa, fue solo como un una pequeña alerta y los casos volvieron a bajar esta semana”, explicó Roberto Molina, Doctor en Matemáticas e integrante del Equipo de Proyecciones.

A la luz de los datos, la cuarentena total que mantuvo la intercomuna Chillán-Chillán Viejo durante un mes, ha logrado los efectos esperados, ya que ha permitido mantener una menor cantidad de los casos Covid-19.

“Significa que se ha respetado la cuarentena y significa que el 18 de septiembre no fue tan catastrófico como se esperaba,  de hecho no hubo un efecto mayor o tan importante, así que los casos van a seguir bajando y eso sumado a otros factores, me imagino, que ellos considera la hora de tomar la decisión de levantar la cuarentena”, dijo.

“En Ñuble el R Instantáneo fue de 0,80 y el R Efectivo de nuestro modelo 0,84. En Bío Bío el R Efectivo fue  0,94 y el R Instantáneo 0,89. Si uno ve el comportamiento del RE, que nos habla de cómo se comporta mas menos la gente, se ve que para el 18 de septiembre hubo una pequeña subida que después bajó, y la vemos en Santiago, Ñuble y Bío Bío, pero fue quizás una alerta la semana pasada que no fue tal”, detalló el especialista.

Asimismo, los expertos advierten que es probable que la región de Ñuble durante esta semana presente “alrededor de 40 casos en promedio y tal vez menos, 30 casos semanales”.

“El  R Instantáneo se mantiene bajo 1, lo que es bueno. Bajó el número de camas UCI, se descomprime un poco el sistema de salud lo que es positivo o relativamente, porque no sé si la baja sea suficiente, porque estaríamos hablando de recuperar los niveles en ocupación que hubo en junio o en agosto, pero no sé si eso será una tranquilidad para el personal del hospital”, añadió Molina.

Las señales de mejoría también se reflejaron en la vecina región del Bío Bío, tanto en los casos diarios como en el nivel de demanda asistencial.

“Aquí también en Bío Bío hay una tendencia a la baja, pero no sé si están completamente descomprimidos, pero esto debería seguir bajando en todo caso y llegar a un 80% de ocupación, que ya lo consideraban como aceptable, pero no sé en que porcentaje estará ahora, no tengo ese dato, porque me falta el total de camas disponibles, porque esas van cambiando”, advirtió el ingeniero.

En cuanto a los contagios en Bío Bío, “fue muy parecido al de Ñuble, la semana pasada como que se mantuvieron, después de las cuarentenas venían en baja y la semana pasada se mantuvieron respecto de la alerta y esta semana volvieron a bajar, lo que son buenas noticias para Bío Bío, la idea es seguir así. En el Gran Concepción, los casos van a la baja, hay que esperar que van a decir las autoridades si se van a confiar o van esperar un poco antes de levantar la cuarentena”, señaló.

Respecto al estado de la pandemia en Santiago, los signos positivos se mantienen con una disminución de casos de coronavirus, pero ésta ha sido mucho más lenta en relación a los otros territorios analizados.

Cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0,91 personas (R Efectivo), mientras que el  R Instantáneo es de 0,96.

“En Santiago no vimos esa baja más marcada que se vio en Bío Bío o en Ñuble esta semana. En Santiago se mantuvieron, relativamente un éxito, no un aumento y eso puede considerarse como positivo. Ahora la baja es cada vez más lenta, se van manteniendo semana a semana con el mismo promedio de casos y con una mínima tendencia a la baja”, finalizó el doctor Molina.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/