Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos analizarán crisis hídrica en Ñuble

Organizado por la mesa público-privada “Todo Ñuble cuida el agua”, este viernes 8 de noviembre a partir de las 9.00 horas se desarrollará el seminario “Agua y cambio climático: desafíos y oportunidades para la Región de Ñuble”, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán.

En la actividad, de carácter gratuito, expondrán: Melanie Alexandra Wilneder, director cliente relationships de Carboneutral S.A, con “Huella hídrica y huella de carbono: indicadores ambientales al lado de indicadores financieros”; Diego Rivera Salazar, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC), con “Adaptación de la agricultura frente al cambio climático”; y Jorge Vidal, jefe del Departamento de Recursos Hídricos de Essbio, con “Estrategias de resiliencia en la Región de Ñuble ante escenarios de cambio climático”.

Francisco Martinic, director de La Discusión y coordinador de la mesa, destacó la pertinencia y calidad de las presentaciones que harán los expertos: “Hay aspectos novedosos, mucha información local, reciente e inédita, obtenida a partir de estudios muy completos y rigurosos, que nos parecen serán un gran aporte para diferentes ámbitos de nuestra sociedad, no solo de la agricultura, que ciertamente ocupa un lugar muy relevante en los contenidos que se expondrán este viernes”.

El periodista igualmente destacó la posibilidad de desarrollar un foro al cierre del evento, pues permitirá -como en otras ocasiones- generar una positiva interacción entre los expertos y el público asistente.

Contexto hídrico

Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio, destacó el aporte de la mesa “que permite reunir a diferentes áreas productivas, empresas e instituciones de la región con el objetivo común de desarrollar un política sustentable en la gestión de las cuencas y del uso del agua, en un complejo escenario hídrico”.

El ejecutivo puntualizó que Essbio, en este contexto, está desarrollando en Ñuble una estrategia de resiliencia ante el escenario de cambio climático, que considera la ejecución de una batería de proyectos que apuntan a asegurar una mayor disponibilidad del recurso.

Por su parte, Nicole Uslar, directora del Departamento de Recursos Hídricos de fiaUdeC, advirtió que “el escenario cercano es bastante diferente a lo que hemos estado viendo, por lo tanto, necesitamos estar informados y con la disposición a hacer las cosas diferente, en ese sentido, el seminario permitirá ilustrar cómo estamos ahora y cómo vamos a estar, y qué tan vulnerables estamos”.

Asimismo, la investigadora destacó el aporte de estas instancias para contribuir a tomar conciencia sobre el cambio climático.

En tanto, Felipe Lessler, gerente de Administración y Finanzas de Curimapu, afirmó que el seminario es muy pertinente dado el complejo escenario hídrico que vive el país, con el avance de la desertificación hacia el sur y la amenaza que ello significa para Ñuble en las próximas décadas.

“Por ello, actividades como este seminario ayudan a generar conciencia, que es lo que persigue esta campaña, de no desperdiciar el agua, del uso eficiente, pensando en las generaciones futuras”, añadió Lessler.

De igual manera, Félix Valdés, gerente de Riego Chile, hizo hincapié en la velocidad del cambio climático y en la necesidad de ser responsables con el uso de los recursos naturales. “El agua es poco valorada porque siempre la tenemos”, planteó, subrayando que tiene una importancia clave para todos los sectores, por lo que manifestó que se requiere de mayor responsabilidad de todos en su cuidado y uso eficiente.

Para Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, “es fundamental contar con instancias de acceso a información y de diálogo en torno al uso del recurso agua, como este seminario, sobre todo para una región eminentemente agrícola como la nuestra. Necesitamos producir alimentos y para ello se requiere el agua, pero su disponibilidad no está asegurada para ninguna actividad en un contexto de cambio climático que ya estamos viendo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/