Close
Radio Radio Radio Radio

Experto UdeC expuso a regantes relación de aguas superficiales y subterráneas

En virtud del convenio de colaboración con la Universidad de Concepción, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble desarrolló su primer webinar titulado “Relación de aguas superficiales y subterráneas, desafíos para las OUA del río Ñuble”.

El encuentro, que duró poco más de una hora, contó con la exposición del Dr. José Luis Arumi, académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción e investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam).

En él se abordaron los principales aspectos de la responsabilidad de las organizaciones de usuarios de agua (OUA) en temas de gestión de recursos hídricos. “Es muy importante para las OUA ir avanzando en estos temas tan complejos, porque las demandas sociales y ambientales van a seguir agudizándose en el futuro y las OUA no pueden evitar abstraerse de ellas. Por lo anterior, hay que ir preparándose para este escenario”, precisó el Dr. Arumi.

El académico agregó que “el trabajo de las OUA en esta línea es variado. En general, he visto que las OUA que incorporan profesionales jóvenes en su planta profesional, tienden a prepararse mejor, enfrentando temas como la calidad del agua y la gobernanza”.

Desde el mundo regante, experiencias como las de este primer webinar son valiosas para enfrentar los desafíos en la administración del agua.

“Nos gustaría promover más el convenio de colaboración que tenemos con la Universidad de Concepción, porque gracias a este tipo de conferencias, podemos abordar muchísimos temas y aprender todos y va a ser muy provechoso porque podemos seguir preparándonos en estos aspectos. Agradezco la presentación y a los canalistas que participaron y esperamos seguir en esta senda”, valoró Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia el Río Ñuble.

Salvador Salgado, gerente de la organización de regantes, insistió en que “estamos dispuestos a hacernos cargo de estos desafíos, como los planteados en esta exposición. Con la colaboración de la academia e idealmente con el sector público, podemos encontrar el camino pertinente para desarrollar todos los desafíos que tiene la administración de agua. Vamos a agendar otra reunión con otros temas que tengan que ver con la gobernanza del agua y el rol de las organizaciones de usuarios, tal vez en otras aristas, porque esta área es multidimensional y seguramente los temas no se acabarán nunca”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/