Close
Radio Radio Radio Radio

Experto internacional pide urgente análisis de árboles

Como urgente, calificó el ingeniero agrónomo y gerente de la empresa Sercotal, Felipe Galfano, que presta servicios para municipios de Santiago, Buenos Aires y Perú, la realización de un estudio para conocer el estado de los árboles de la ciudad.

El experto, invitado por el concejo municipal, entregó detalles de los trabajos que deben ser ejecutados en la ciudad y además sugirió algunas acciones a ejecutar en ese paseo ciudadano para evitar el colapso de nuevos especímenes.

El profesional chillanejo, que además es director de la Asociación Chilena de Profesionales del Paisajismo, indicó que la causa más probable para el desplome del Olmo que causó la muerte de Juan José Martín (16) fue un inadecuado tratamiento.

“Hay una causa que debe ser la más segura y es que debido a que estaba confinado en una esquina del interior de la Plaza, hubo compactación de los costados y una compactación provoca una estrangulación y una muerte temprana de las raíces, lo que es un riesgo, a lo que se suma la envergadura del árbol que era adulto; además, la tierra no estaba bien firme y se observa un exceso de agua. Por ello el árbol no necesita viento para caerse”.

Galfano, tras visitar la Plaza con el concejal Camilo Benavente y LA DISCUSIÓN, destacó que a simple vista hay una serie de situaciones que afectan la estabilidad de los árboles, como son clavos usados para afirmar las carpas utilizadas en fiestas populares y que pueden generar pudrición en las raíces.

Además, verificó que en algunos casos, los árboles están confinados en pequeños espacios enbaldozados, donde las raíces son cortadas al emerger a la superficie para evitar accidentes a peatones. Pero al final esto puede afectar la sanidad de los árboles.

En el recorrido por la plaza, detectó asimismo una especie de pino radiata de irregular crecimiento que está siendo presionado por un enorme Quillay, lo que puede derivar en su caída, pues está creciendo de manera descompensada.

“Es importante y urgente que hagan una evaluación de los árboles más grandes de las plazas. Además, es necesario proteger los árboles y no poner fierros para carpas en las raíces, clavos o alambres en troncos, con el objetivo de darle valor a los árboles”, sugirió.

Camilo Benavente quien presidió la Comisión Obras donde fue abordado el tema, recalcó que “la ciudad no puede segur esperando por un informe de expertos respecto del estado de los árboles y que fue comprometido por la empresa de áreas verdes”.

El edil, agregó que el gobierno comunal debe asesorarse con entidades externas públicas o privadas para conocer las condiciones del arbolado urbano.

Sobre el tema, el administrador municipal, Ricardo Vallejos, destacó que la municipalidad está en contactos con universidades y la Conaf para realizar tal labor.

Felipe Galfano, agregó que los árboles que están en la vereda de 18 de septiembre con Libertad, donde se construye el complejo de edificios Paseo Los Héroes, deben ser analizados pues no están en las mejores condiciones por falta de espacio.

“Los árboles de la vereda, con suerte tienen espacio para su tronco. Un árbol es adecuado para cada situación y esos arboles no están para esa situación. Por eso es importante revisar todos los árboles de la ciudad”.

El concejal Juan López Cruz, destacó que “esperemos que la municipalidad invierta de una vez en financiar estudios externos que se sumen al que debe entregar la empresa de áreas verdes. Esperamos un informe global de todo el arbolado urbano”, agregó.

La concejala Nadia Kaik, subrayó que “este es un tema que no puede seguir siendo pospuesto y si es necesario invertir para conocer el estado de árboles de todas nuestras plazas, habrá que hacerlo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/