Close
Radio Radio Radio Radio

Experto explica diferencias entre comportamiento del volcán Chillán y volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán ha registrado en las últimas horas una se serie de eventos explosivos.

“En las últimas horas se ha presentado actividad explosiva menor con emanación pulsátil de material particulado y gases de alta temperatura. Depositación de balísticos alrededor del cráter Nicanor”, precisó la institución técnica a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, destacaron el monitoreo constante que se realiza al macizo cordillerano.

En Chile, hay otro volcán con nivel de alerta Naranja, se trata del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía. El cambio del nivel de alerta se efectuó el pasado 9 de septiembre tras de realizarse una mesa técnica en la Onemi Araucanía.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó la principal diferencia entre el Complejo Volcánico Nevados de Chillán y el Villarrica.

“Uno lo denominamos volcán que es el Villarrica porque es un cono, una estructura con un cráter principal, y al otro lo denominamos técnicamente como un complejo volcánico, y eso no habla que son comportamientos y estructuras distintas. El Complejo Volcánico de Chillán tiene una serie de volcanes incorporados al complejo, no es un solo cráter o un solo centro de emisión, de hecho, lo que ha ocurrido en estos últimos años con la actividad es que se ha creado un cráter nuevo y eso no ocurre con el Villarrica que es un conducto principal”, explicó.

Además, agregó que existe una gran diferencia en relación a la composición de ambos volcanes.

“El volcán Villarrica en su componente, en su magma que es la roca fundida es mucho más líquida y fluye mucho más que el Chillán, entonces lo que ocurre que los gases que están presente en este cuerpo magmático pueden moverse y desplazarse libremente dentro del magma del volcán Villarrica, formar burbujas y explotar estas burbujas en la superficie y eso genera salpicaduras y todos esos puntos incandescentes que se ven sobre todo en las noches y que hemos visto en los últimos días en el Villarrica”, detalló.

El experto de Sernageomin concluyó que el comportamiento del Complejo Volcánico de Nevados de Chillán es diferente en comparación al Volcán Villarrica.

“Es muy diferente, en caso de Chillán el magma es todo opuesto, es viscoso, no fluye y se mueve muy lento, por eso ha dado origen a un domo de lava, no fluye porque el domo es una acumulación de lava en el mismo sitio y va formando esta estructura que se ha anidado en el cráter activo. Por lo tanto, si bien ambos volcanes se encuentran en Alerta Técnica Naranja tienen comportamientos y composiciones muy diferentes”, subrayó Amigo.

Preciso que se evalúan dos variables para determinar la peligrosidad de los volcanes, una está asociada al riesgo del volcán y a la exposición de las personas a éstos.

El volcán Villarrica es el más peligroso de Chile, mientras que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán se ubica en el cuarto lugar de los 90 de Chile, pero ambos están en categoría número 1, en el grupo de los 14 volcanes más riesgosos del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/