Close
Radio Radio Radio Radio

Experto analiza la proyección del Covid en la región de Ñuble

Mauricio Ulloa

La Seremi de Salud Marta Bravo confirmó que durante los últimos días se ha detectado una leve baja de casos de coronavirus en la región de Ñuble. Sin embargo, advirtió que la pandemia aún no está controlada por lo que continúan los esfuerzos por reducir los contagios.

“Es una leve baja, no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando para contrarrestar esta pandemia, disminuir la transmisión del virus. Nunca hemos sido triunfalistas, al contrario, creemos que esta carrera es de largo aliento. Hemos tenido en algunos momentos cifras muy bajas, luego suben y nos da mucho temor las cifras que pueden surgir a causa de las reuniones, celebraciones y también del fin de semana que se acerca”, sostuvo.

Una demostración de la leve disminución de contagios a nivel local, es el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, con fecha 19 de junio, en el cual la autoridad destacó a cuatro comunas por no presentar casos activos o con capacidad de contagiar.

“Tenemos tres comunas que no presentan casos activos en este momento, además de Cobquecura, como Portezuelo, Trehuaco y San Fabián que también están bien alejadas”, indicó.

Evolución de la pandemia

Académicos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción han analizado el avance de la pandemia en Ñuble, a través de modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos.

De acuerdo a la reciente proyección realizada por el doctor Guillermo Cabrera-Vives y Roberto Molina, la región de Ñuble en este momento se mantiene estable, sin embargo, se anticipa un cambio para la próxima semana.

“Ñuble es la región que más estable se mantiene y se espera que para la próxima semana tengan 2.600 contagiados acumulados. Eso quiere decir que aproximadamente, de aquí a siete días más, deberían tener en promedio 60 contagiados nuevos diarios”, advirtió el profesor Cabrera.

Según el modelo del profesional, la población hasta este momento se sigue comportando igual que hace tres semanas atrás.

“Es muy parecido a la semana anterior, y es más alto que hace dos semanas, pero en ese periodo teníamos un problema con los datos, de repente cayeron muchos datos juntos, tuvimos que reajustar todo eso y ese desfase en Ñuble fue muy importante e hizo creer que lo teníamos más bajo control de lo que realmente lo teníamos”, agregó.

Bajo el escenario actual las cifras analizadas por los docentes demostraron que el Covid-19 aún no se ha logrado controlar en la región de Ñuble.

“Hay un parámetro que es el más importante, que es cuánta gente tú infectas si estás con el virus. Por ejemplo, si yo infecto a 2, quiere decir que yo dupliqué la cantidad de infectados que van haber. Si es que yo infecto a 1 persona, mantengo el virus estable. Ese número promedio en Ñuble, está 1,42, o sea,  puede que tú infectes a 1 y yo a 2. Si es que está sobre 1, quiere decir que no está sobre control la pandemia”, explicó.

En su análisis el modelo mostró que la trayectoria de “la curva va hacia arriba, va subiendo. El concepto que se utiliza de aplanar, es cuando el RO es igual a 1 pero actualmente no se aplana”.

A partir de sus números Cabrera señaló que la indicación para disminuir los casos de coronavirus no solo en Ñuble, sino en otras regiones, siempre será la cuarentena.

“La recomendación que todo el mundo dice es que deberíamos hacer cuarentena. En Ñuble funcionó muy bien, cuando se hizo lograron detener el virus dramáticamente y llegaron ese número bajo, llegando a 0,37. Lo que ocurre, es que cuando empiezas la cuarentena tienes que empezar a prepararte para ver qué vas hacer después de la cuarentena y después cuando tengas muy pocos casos diarios, en Ñuble llegaron como a 2, lo que deberíamos hacer es empezar a trabajar la trazabilidad, porque con pocos, es muy fácil hacer la trazabilidad”, sostuvo.

Para obtener proyecciones los docentes trabajan con un modelo que permite calcular los nuevos contagiados, a partir de diversos aspectos.

“Ajusto mi modelo y proyecto para la próxima semana y con eso puede calcular los nuevos contagiados diarios. Se modela a la población en distintos estados, y uno de ellos es el estado susceptible, es decir que puede contagiarse. Si tú te contagias, las personas pasan al estado de expuesto, que básicamente están en periodo de incubación, y después pasan al periodo  infeccioso y están contagiando. Después puedes pasar a recuperado o fallecer. El modelo hace evolucionar esto, entonces, yo puedo ver cómo avanza eso en el tiempo”, detalló.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/