Close
Radio Radio Radio Radio

Experta advierte que nuevos casos podrían estar vinculados al brote en gimnasio

El pasado 13 de marzo se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la región de Ñuble, y desde esa fecha, la cantidad de contagios ha variado cada día. Actualmente son 172 las personas diagnosticadas con la enfermedad, siendo la tercera región con más casos a nivel país.

Esta semana los casos nuevos habían descendido drásticamente, pues el miércoles 25 y el jueves 26 se confirmaron tres y seis nuevos contagios respectivamente, sin embargo, a partir del viernes el número de personas infectadas con Covid-19 volvió a repuntar abruptamente con 30 pacientes nuevos y hoy sábado, el panorama fue similar con 28.

Para Marta Werner, académica del departamento de Salud Pública de la Universidad de Concepción, el incremento de detecciones por coronavirus en estos dos últimos días puede ser por la latencia en la entrega de los resultados y porque pueden estar detectándose las personas que enfermaron entre los contactos del brote vinculado al gimnasio. Precisó que, la investigación epidemiológica la tiene la Seremi de salud, por lo tanto, son quienes pueden tener más certezas sobre este incremento.

“Hay tiempos de latencia, entre la infección y los primeros síntomas, y también entre la consulta y confirmación de la enfermedad, en los cuales los enfermos pueden estar contagiando a otras personas sin saberlo, y por lo mismo se hace más difícil llegar a todos los contactos”, agregó.

La experta destacó que es importante monitorear el comportamiento de la curva de casos durante los próximos días, lo que arrojará como resultado la efectividad o no de las medidas adoptadas.

“Lo que estamos viendo en estos momentos es lo que ocurrió entre 7 a 14 días atrás, por lo tanto hay que estar atentos a lo que va a ocurrir en los siguientes días, porque las medidas que se están tomando en este momento tendrán sus efectos desde la semana próxima. Hay que ver si la tendencia es en forma exponencial, lineal o logarítmica, que eso es lo que da la alerta sobre si las medidas están siendo efectivas”, explicó.

En relación a los exámenes que están a la espera de resultados para confirmar o descartar el Covid-19, y que en Ñuble 252, la académica precisó que es importante que cada persona que tiene un examen pendiente, asuma un aislamiento como si estuviera con Covid19, para efectos de disminuir los contagios de la enfermedad si es que se confirma con posterioridad.

“Lo que interesa más que la fecha precisa del resultado de los exámenes, es la fecha en que se tomaron los exámenes, porque esa es de alguna manera la fecha más cercana a la fecha de inicio de síntomas y es posible estudiar mejor la fuente de contagio, y determinar con mayor precisión las personas que van a requerir cuarentena”, y detalló.

Aseguró que toda persona que presente sintomatología respiratoria debe tomar todas de medidas preventivas, tal como si estuviera confirmado con coronavirus para evitar propagar la enfermedad, y las debe aplicar hasta que se le notifique que no contrajo la patología.

“Esa es la actitud que uno tiene que tener frente a esto, si empiezo con síntomas tengo que asumir que tengo Covid-19. Hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto, si accedo a tomarme un examen y estoy a la espera del resultado, debo empezar inmediatamente el aislamiento”, señaló la doctora Werner.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/