Close
Radio Radio Radio Radio

Experta de la UdeC entrega recomendaciones para evitar exposición al Covid-19

Tras la confirmación de dos casos de Covid-19 en la región de Ñuble, surgen dudas respecto a este virus que hasta el momento ha contagiado a 61 personas en el país. Es por ello, la importancia que la ciudadanía esté informada sobre se desarrolla la patología y disipar interrogantes frecuentes, como por ejemplo, cómo reconocer el virus y las medidas para evitar contagios de esta enfermedad declarada por Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

La doctora Marta Werner, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), explicó que el Covid-19 es un tipo de coronavirus nuevo, que se traspasó de los animales y a los humanos. Agregó que en Chile se han registrado casos leves, no obstante, existe un 20% de probabilidad que la enfermedad se desarrolle con gravedad aunque los índices de mortalidad son bajos.

“Al ser un agente nuevo, la susceptibilidad de las personas, es decir, la posibilidad de que enferme una gran parte de la población es grande, y de ahí se deriva su alerta. Es un agente nuevo que está recién circulando y produciendo enfermedad. Este Covid-19 lo que ha demostrado, desde los primeros casos es que cursa, entre el 80% y 85% de los casos, produciendo una enfermedad leve, y hay un porcentaje no menor, que puede alcanzar un 15% y 20%, que cursa con un cuadro grave, con una neumonía grave que va ameritar hospitalización y de esos cuadros es que probablemente existan fallecidos”, precisó.

Respecto a las recomendaciones, la especialista sostuvo que lo primordial es evitar tener contacto con personas que tengan la sintomatología, además, de mantener limpias las superficies, lavarse bien las manos, entre otros.

“Uno tiene que identificar a la persona que pudiera estar con una enferma respiratoria y sintomática, y no acercarse a una distancia inferior de dos metros, y su vez, si yo estoy con una enfermedad respiratorias lo prudentes es limitar mi contacto con otras personas porque este virus principalmente se transmite a través del contacto persona a persona, en forma directa. La transmisión de gotitas de saliva de una persona infectada a otra persona que es susceptible. Evitamos que esas gotitas de saliva lleguen a las personas lavándonos muy bien las manos, sobre todo cuando nos llevamos nuestras manos a los ojos, la nariz y boca que es por por donde ingresa el virus”, subrayó al epidemióloga de la UdeC.

Los síntomas principales del coronavirus son tos, fiebre y dolor de garganta. Las personas que estuvieron en país con focos del virus o hayan tenido contacto con personas que viajaron a esos lugares los últimos 14 días, son más a propensos a contraer la enfermedad.

“Lo principal es que la persona esté sintomática, con fiebre, tos seca y si tiene dificultad respiratoria con mayor razón. y que señale que viene de algunos de los países contagiados o haya tenido contacto con personas que tienen el virus. La procedencia de los distintos países va cambiando día a día a medida que los países van presentando casos en sus respectivos lugares”, añadió.

En relación a la situación en los colegios de la región de Ñuble, el seremi de Educación, Daniel San Martín, expresó que están preparados, incluso desde antes que el virus llegara al país.

“Antes del inicio del año escolar, el Ministerio de Educación entregó a todos los establecimientos educacionales un protocolo de actuación frente al tema de Coronavirus, ese protocolo está diendo difundido a toda la comunidad educativa, apoderados y alumnos y está siendo uno de los temas a trabajar desde iniciado el año escolar para tomar todas las medidas preventivas”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/