Close

Exigen mejorar infraestructura eléctrica tras reiterados cortes en Cobquecura

Preocupados se encuentran los vecinos de Cobquecura por los reiterados corte de luz que afectan a la localidad costera.

La última interrupción del servicio se generó ayer a las 17.00 horas cuando, según lo reportado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, 2011 usuarios resultaron afectados.

La falla eléctrica es vista con malos ojos por empresarios que viven del turismo y del comercio, por los efectos negativos que esto genera en el rubro.

Cada vez que ocurre un corte, Luis Velásquez, lamenta las pérdidas que esto causa no solo en su supermercado y panadería “El mercadito”, sino también en los negocios vecinos, ya que pierden mercadería y clientes.

“Se produce pérdida de helados, eso no lo puedo vender. En realidad el fenómeno nos ataca a todos, si usted observa el pueblo está vacío, no anda gente en las calles, justamente por lo mismo, porque no se quieren enfermar ni correr riesgo la integridad de su familia. La temporada ha empezado muy baja con la esperanza que se mejore”, explicó.

El empresario, quien también es dirigente histórico de la Cámara de Comercio y Turismo, dependiente de la municipalidad, dijo, que la empresa Emelectric reacciona en este tipo emergencias y presta apoyo con un generador eléctrico para el centro de la comuna costera.

“El corte de ayer se logró paliar con un equipo de emergencia para el centro del pueblo, un generador eléctrico, pero igual se dañan los computadores, las cajas registradoras, porque cuando se corta la luz queda todo en cero. Hay que estar llamando técnicos. He cambiado como tres veces los computadores, porque se dañan. El generado lo puso Emelectric presta el servicio”, detalló.

Luis tiene la esperanza de que mejore la infraestructura eléctrica en la zona, para evitar perder más turistas, dijo,  especialmente en esta época del año, que es cuando se generan las ganancias para mantener la actividad el resto del año.

De todas maneras se encuentra postulando a 20 paneles solares para asegurar la continuidad de energía, y favorecer el ahorro.

“Se va invertir en paneles solares para paliar el problema. Me parece buena idea por el medio ambiente y para los colegas empresarios y por el pueblo en general, pero lo importante es que las soluciones lleguen hoy, y  no en dos o tres años posteriores, ir al grano. Bueno, sino sale para esta temporada, ojalá para la próxima, tengamos soluciones”, expresó.

El alcalde Cobquecura Julio Fuentes asegura que las fallas eléctricas han sido constantes y que las conversaciones con los operadores se arrastran desde hace años.

“Ayer se hizo una conexión rápida para activar dos generadores de energía, uno en Cobquecura y otro en Buchupureo, obviamente que esto no da la solución 100% a toda la comunidad y a los sectores, pero al menos, los con más comercio, fue un poco paliada la situación. Seguiremos en conversación con la empresa como comuna, lejos que existan multas o exigencia por parte de la Superintendencia, lo que nos interesa es el bienestar de nuestra gente”, expresó.

Para el jefe comunal  el problema “afecta no solo afecta a toda una comunidad con su comercio incluido, sobre todo la temporada estival, donde la afluencia de público como fue el caso de ayer, fue mucho, andaban más de 10 mil personas, distribuidas todo el borde el costero”, destacó.

Desde la Seremía de Energía están conscientes de los cortes recurrentes que sufre la zona, donde atribuyen la responsabilidad en la mayoría de los casos a las empresas.

Por esta razón, han sostenido diversas reuniones con los operadores como CGE para que mejoren su infraestructura de acuerdo a la normativa.

“Nosotros hemos estado presionando que de una carta Gantt de inversiones se concreten inversiones, que tienen que hacer en líneas de tendido, en transformadores, en cambios de líneas, por ejemplo. Hay cuatro tramos de líneas que van a Cobquecura que hoy están a través de cerros, esos se van a cambiar a orillas de camino. Eso significa, mejorar el tema de acceso y de respuesta, y obviamente también estamos hablando de un nuevo tendido, con nuevos materiales y nuevo estándar”, detalló el seremi Manuel Cofré.

Agregó que en esta primera etapa CGE se encuentra solicitando permisos a Vialidad.

En relación a los plazos, indica que estos trabajos se realizarán dentro del año, por lo que durante la temporada de verano se están otorgando otras soluciones en caso de nuevas emergencias.

“Estaría aumentando esta semana la cobertura de su grupo de respaldo, de electrógeno, tanto de Buchupureo como Cobquecura, que llegaría alrededor de un 80% de los usuarios. El tema es que eso no da respaldo a muchas de las empresas de turismo que son las más afectadas”, dijo.

De parte del Gobierno aseguraron que también están ofreciendo alternativas de energía para los habitantes de Cobquecura.

“Como seremi y junto con la cámara de Comercio regional y de Cobquecura, estamos sacando un primer proyecto bastante urgente que lo levantamos en diciembre, que es dotar de energía solar a 15 empresas pymes del sector turismo y comercio, que se inscribieron, el miércoles pasado. Esto ya están en proceso de tramitación de los recursos, esperamos tener ejecutado en marzo como solución”, comentó el seremi.

Corte de luz

La Compañía General de Electricidad informó que el corte de ayer domingo afectó en total  a 2.972 clientes en Cobquecura,  y se debió a causas que aún están siendo investigadas.

La empresa es parte de una mesa de trabajo liderada por la gobernación de Itata, seremi de Energía, SEC, cámara de Comercio y municipalidad de Cobquecura, instancia en la que se han abordado iniciativas de acción y en la que se dado a conocer  el plan de inversiones que se tiene contemplado para dicha comuna y que se ejecutará en los primeros meses del 2020.

Por parte, indicaron que durante el 2019,  se realizó ya una serie de acciones como programa de tala y poda; instalación de reconectadores, que permiten reducir los tiempos de recuperación de suministro; lavado de aislación de redes, que mitigan la posible ocurrencia de fallas; el refuerzo de brigadas de atención de emergencias y la operación de equipos de generación en Cobquecura Centro y Buchupureo. Además de inspecciones predictivas a través de termografía, entre otras medidas.

“El plan de inversiones considera un refuerzo importante de las líneas de media tensión, lo que mejorará de manera sustancial la calidad y continuidad de suministro eléctrico en la comuna. Todas estas medidas, que son parte del Plan de Gestión de Redes 2019-2020, han sido comunicadas a la autoridad comunal, provincial y regional”, informaron, a La Discusión.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top